Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Normativa

Los guías turísticos catalanes tendrán nuevo carnet físico y digital

Los documentos de acreditación se han consensuado con las dos asociaciones de guías de turismo de Cataluña 23 febrero, 2021
  • "La iniciativa facilitará la correcta identificación de los profesionales que cuentan con la habilitación como guía"
  • El carnet incluye nombre, DNI, número de inscripción en el registro de la Generalitat y los dos idiomas principales
  • El Govern de la Generalitat aprobó hace un año un nuevo decreto sobre la actividad de guía de turismo

El Departamento de Empresa de la Generalitat expedirá unos nuevos carnets oficiales para los guías de turismo habilitados como tales por la administración catalana. Será un carnet tanto en formato digital como físico.

Los nuevos carnets digitales y físicos se han consensuado con las dos asociaciones de guías de turismo de Cataluña: Associació de Guies de Turisme de Catalunya-AGUICAT y la Associació Professional de Guies Turístics de Catalunya-APIT.

"La iniciativa facilitará la correcta identificación de los profesionales que cuentan con la habilitación como guía y evitará así posibles fraudes y casos de suplantación", según ha informado el departamento de Empresa.

Según explica el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, “el nuevo carnet pondrá en valor la labor de nuestros guías, un trabajo que mejora el servicio ofrecido al turista, que le aporta más garantías y que permite dotar las experiencias turísticas de más valor añadido”.

El carnet sirve para acreditarse como guía oficial y en él se incluyen el nombre, los apellidos, el DNI, el número de inscripción en el registro de la Generalitat y los dos idiomas principales que habla el o la profesional.

Bono ha añadido que “hemos desarrollado este carnet desde el convencimiento de que los guías de turismo son un colectivo importante en el conjunto del sistema turístico catalán y que es necesario defender su aportación de valor al mismo”.

En Cataluña, la actividad de guía de turismo es de libre prestación en cumplimiento de la Directiva de servicios de la Unión Europea.

La normativa turística catalana prevé sanciones para aquellas personas que no disponen de carnet oficial y llevan grupos al interior de museos y monumentos

"A fin de preservar y difundir la cultura y el patrimonio catalanes, la Generalitat consiguió que para desarrollar la actividad de guía de turismo en el interior de los monumentos declarados Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y de los museos inscritos en el Registro de Museos de Cataluña fuera necesario disponer de la habilitación correspondiente, otorgada o reconocida por la Administración", explica el departamento de Empresa.

Según el director general de Turismo, “la cultura es un activo que es preciso proteger, y reservando a los guías oficiales habilitados la responsabilidad de acompañar e informar garantizamos una difusión acorde con su valor".

Una guía turística habilitada en Barcelona, con un grupo de viajeros. Foto: APIT-Barcelona

Decreto

Hace poco menos de un año, el Govern de la Generalitat aprobó un nuevo decreto sobre la actividad de guía de turismo.

Entre otras novedades, el decreto simplificaba el procedimiento para obtener la habilitación para desarrollar esta actividad en Cataluña.

Con el nuevo sistema, las personas interesadas pueden obtener la habilitación, en cualquier momento y sin necesidad de esperar a la convocatoria de un examen, mediante la presentación de una declaración responsable ante la Oficina de Gestión Empresarial.

"La nueva regulación fue fruto del trabajo conjunto con las dos asociaciones de guías de turismo de Cataluña, así como con las universidades y escuelas catalanas que imparten formación en turismo", explica el departamento de Empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.