Diario 5350 15.08.2018 | 19:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Xavier Canalis

Lecciones de Chipre: ¿el IVA reducido del turismo será la próxima víctima del blitzkrieg?

28 marzo, 2013

Análisis / Chipre ha sido el primer aviso. Más bien, la primera víctima de un nuevo tipo de guerra económica. Y es que la Europa del siglo XXI liderada por Alemania ya hace tiempo que barrunta sobre cómo poner orden en el espacio fiscal europeo y la crisis financiera surge como una oportunidad para cortar cabezas. Perdón, quería decir armonizar impuestos. Hay tres escenarios de batalla: paraísos fiscales, impuestos de sociedades e IVA reducido. Caramba, ahora resulta que hablamos del turismo español.

Chipre estaba considerada por la UE poco más o menos como una lavandería gigantesca de dinero negro ruso o de donde fuera.

Pero tras el corralito de Chipre durante dos semanas y el rescate de los bancos chipriotas, que significará la confiscación de buena parte de ese capital, la imagen de este país como centro internacional de servicios financieros ha quedado herida de muerte.

Además, la Comisión Europea prevé que las futuras normas de la UE sobre rescates bancarios obliguen a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre. En Chipre, la quita a dichos depósitos será del 40%.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel. #shu#La canciller de Alemania, Ángela Merkel. Imagen Shutterstock

Ahora tiemblan en Luxemburgo

Por aquello de "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", en Luxemburgo (otro bonito paraíso financiero en el corazon de la UE, donde se aplica un secreto bancario parcial) se han puesto muy nerviosos.

El pasado 27 de marzo, el Gobierno de Luxemburgo salió en defensa de su sistema financiero "de calidad" al afirmar que la viabilidad de un sector bancario no depende del peso que tenga en el PIB de un país. Los luxemburgueses han criticado las comparaciones con Chipre, después de que el Eurogrupo relacionara el "gran tamaño" del sector con la inestabilidad de la economía chipriota.

A parte de los billones de euros que manejan las entidades financieras con sede en Luxemburgo, ¿sabían ustedes que en este micropaís el IVA de hoteles y de restaurantes es del 3%? Y es que una característica inherente de los paraísos fiscales es tener un nivel de impuestos bajísimo.

Por ejemplo, Chipre tiene un impuesto de sociedades del 10%, uno de los más bajos de la UE, junto con Irlanda (12,5%). En la UE la media del impuesto de sociedades es del 20,5%.

Pero en Bruselas y en Berlín ya empiezan a estar hartos de estas diferencias y los rescates bancarios pueden ser la llave para forzar una armonización fiscal en toda Europa.

Los diferentes tipos de IVA que se aplican a la hotelería y la restauración en Europa. Click para ampliar imagen.Los diferentes tipos de IVA que se aplican a la hotelería y la restauración en Europa. Click para ampliar imagen.

Armonización del IVA

El tercer frente de batalla será la armonización del IVA en toda Europa. Tal como muestra la tabla, varios países aplican un IVA reducido para determinados productos y servicios.

España, por ejemplo, aplica un IVA reducido del 10% para la hostelería y los transportes. En el otro extremo se encuentra Dinamarca (IVA del 25% en la hostelería) o Reino Unido (20%).

Cabe recordar que hace medio año el Gobierno español ya elevó el IVA de hostelería y transportes del 8% al 10%, mientras que el IVA de numerosos servicios pasó del 8% al 21%, lo que afectó al turismo de golf, parques temáticos y discotecas.

No obstante, otros países europeos han optado por mantener al turismo al margen de las subidas de impuestos, para atraer más visitantes y obtener más ingresos.

Este ha sido el caso de Grecia, Portugal e Irlanda que, a pesar de haber sido rescatados por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, han bajado el IVA para los hoteles o mantienen tipos reducidos de este impuesto para el alojamiento turístico.

Pero como apuntábamos al principio, en la nueva Europa capital Berlín se están desplegando planes de batalla, guerras relámpago o blitzkrieg, que más tarde o más temprano -en el fragor de la crisis financiera y económica aún no resuelta- cosecharán nuevas víctimas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.