Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Si falla el proceso de reestructuración podrían entrar en bancarrota en el segundo trimestre

Norwegian multiplica por 13 las pérdidas en el año de las restricciones

26 febrero, 2021 Premium

La aerolínea de bajo coste Norwegian, que se encuentra en un proceso de "reconstrucción" desde el cuarto trimestre, ha experimentado una pérdida de 23.040 millones de coronas noruegas (2.249 millones de euros) en 2020, multiplicando por 13 la pérdida neta del 2019, como consecuencia de las restricciones a los viajes impuestas ante el avance del coronavirus.

La aerolínea de bajo costo informó este viernes que el resultado también se ha visto afectado por pérdidas por deterioro de activos de 16.600 millones de coronas (1.620 millones de euros) relacionadas con la prevista eliminación de gran parte de su flota de aviones, siguiendo el proceso de reconstrucción a que está sometida la firma.

La pérdida neta de explotación (ebit) ascendió a 23.768 millones (2.320 millones de euros), frente a un beneficio de 856 millones (84 millones de euros) el año pasado. Los ingresos se redujeron un 79 % interanual hasta 9.096 millones (888 millones de euros).

En el cuarto trimestre del año, Norwegian perdió 16.628 millones (1.623 millones de euros), ocho veces más que en el mismo período de 2019. El ebit registró un resultado negativo de 15.880 millones (1.550 millones de euros), catorce veces más y los ingresos netos ascendieron a 670 millones (65 millones de euros), un 93 % menos interanual.

El CEO de Norwegian, Jacob Schram, ha comentado que el 2020 "fue un año excepcionalmente difícil para la industria de la aviación y para Norwegian. En consecuencia, los resultados del cuarto trimestre son los esperados. Desafortunadamente, muchos de nuestros empleados están suspendidos o han perdido sus puestos de trabajo, en parte debido a la decisión de la empresa de cesar las operaciones de larga distancia"

Y ha agregado que "a pesar de las dificultades que ha causado la pandemia, existe un gran espíritu de lucha y compromiso dentro de la empresa", razón por la cual "estamos haciendo todo lo posible para emerger como una aerolínea más competitiva y financieramente segura con una oferta mejorada para los clientes, y tan pronto como Europa comience a reabrir, estaremos listos para recibir a más clientes a bordo".

92% menos pasajeros

En el cuarto trimestre del 2020 la compañía mantuvo operativos 14 aviones en rutas nacionales, transportando un total de 574.000 pasajeros, un 92% menos que un año atrás. Como publicaba HOSTELTUR, en todo el 2020 la compañía Norwegian Air Shuttle transportó a 6,9 millones de pasajeros, un 81% menos que un año antes.

Los gastos operativos se redujeron un 82% y la deuda neta ascendía a finales de año a 40.222 millones (3.926 millones de euros), un 31% menos, debido a la conversión de esta en acciones.

Pese a los resultados, el Jacob Schram ha señalado que el proceso de reconstrucción al que está sometida la aerolínea en Irlanda y Noruega va "por buen camino" y el objetivo es reducir deuda, tamaño de flota, para eliminar las rutas de larga distancia y concentrarse en Europa, y captar capital nuevo.

La aerolínea admitió que es "incierto" saber si tendrá éxito, pero se mostró "optimista" de poder lograr el suficiente capital para al menos un año más, hasta que previsiblemente se empiece a normalizar la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo han advertido que "si la compañía no sale del proceso de reestructuración de forma exitosa, es muy probable que entre en liquidación o bancarrota durante el segundo trimestre de 2021"

Las últimas medidas impulsadas por la compañía sentaron las bases para que el Estado noruego anunciara hace un mes que está dispuesto a darle un préstamo híbrido de 1.500 millones de coronas (145 millones de euros) bajo ciertas condiciones. Norwegian ya había recibido en primavera una ayuda estatal por 3.000 millones de coronas (289 millones de euros), después de lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones (1.227 millones de euros) de deuda en acciones.


La aerolínea atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.