Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Investigación de los Mossos d'Esquadra en Cataluña

Denuncian a dos agencias de viajes por ofrecer PCR falsas

Detenido el responsable y dos trabajadores de una agencia en Santa Coloma de Gramanet 26 febrero, 2021 Premium
  • 27 clientes en total han quedado investigados para solicitar los certificados de PCR falsos
  • El pasado enero, los Mossos ya detectaron a diez pasajeros con PCR falsas en el aeropuerto
  • ACAVE denunciará por intrusismo profesional a las empresas Viajes Venecia y Viajes Tánger

Los Mossos d'Esquadra han detenido al responsable y a dos trabajadores de una agencia de viajes localizada en Santa Coloma de Gramanet y han denunciado asimismo al responsable de otra agencia en Mataró por "falsificación documental" de pruebas PCR para clientes que deseaban viajar, según ha informado la policía catalana. También 27 clientes en total han quedado investigados para solicitar los certificados de PCR falsos.

Intervención de la policía en una de las agencias investigadas. Foto: Mossos d'Esquadra.

"El objetivo de esta falsificación era ofrecer a los clientes la documentación actualmente necesaria para poder hacer viajes internacionales sin pagar ni tener que pasar las pruebas", explican fuentes de los Mossos.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero los Mossos d'Esquadra ya detectaron a diez pasajeros que intentaban salir de España desde el aeropuerto de Barcelona en un vuelo a Abu Dabi con una PCR falsificada, por lo que fueron denunciados y se abrió una investigación para averiguar si había alguna organización detrás de esta práctica ilegal.

Detenciones en Santa Coloma

"Los investigadores de Santa Coloma de Gramenet recibieron información de que una agencia de viajes situada en el barrio del Fondo facilitaba PCR falsificados a los clientes que querían viajar. A raíz de ello, el día 17 de febrero se hizo una inspección administrativa junto con la Policía Local a esta agencia y los investigadores recogieron diversos certificados de PCR con el fin de analizarlos", ha informado la policía a través de un comunicado.

"Tras consultarlo con un laboratorio de la zona, se determinó que efectivamente los certificados habían sido falsificados. Con esta información ayer jueves, 25 de febrero, los investigadores fueron a la agencia y detuvieron a los tres trabajadores por estos hechos y denunciaron a 12 personas que habían solicitado las PCR falsificadas", añaden las mismas fuentes.

Entre las dos empresas bajo la lupa de la policía, 27 personas que eran sus clientes han sido investigadas, 12 en Santa Coloma y 15 en Mataró.

Investigación en Mataró

Por su parte, la unidad de investigación de la comisaría de Mataró "recibió información que en una agencia del barrio de Rocafonda se facilitaban PCR falsificados a los clientes que querían viajar".

Tras el aviso, "los investigadores junto con efectivos de la Policía Local de la localidad y Policía Nacional realizaron una inspección administrativa en el local e intervinieron diversa documentación con informes médicos que presentaban irregularidades, ya que muchos certificados tenían fechas posteriores al día de la intervención policial", explican fuentes policiales.

"Finalmente, los investigadores relacionaron 15 personas con el certificado de la PCR falsificado a punto de viajar y denunciaron al propietario de la agencia por falsificación documental", añaden los Mossos.

ACAVE denunciará a ambas empresas por intrusismo profesional

Por su parte, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha informado que "denunciará por intrusismo profesional a las empresas Viajes Venecia (Mataró) y Viajes Tánger (Santa Coloma de Gramenet) que han sido imputadas por vender, presuntamente, PCR negativos falsos a sus clientes".

"Según ha podido constar ACAVe estas empresas no constan en el listado publicado por la Agencia Catalana de Consumo y en el que se publicitan las personas físicas o jurídicas que han presentado una declaración responsable en conforme disponen las garantías legalmente establecidas para la organización y/o venta de viajes combinados o servicios de viajes vinculados en Cataluña", indica la asociación de agencias de viajes.

"Por ello, ACAVe ha presentado la correspondiente denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo, a fin de que desde dicho organismo se lleven a cabo las actuaciones necesarias para comprobar la existencia o no de dichas garantías y, si procede, que se incoe el correspondiente procedimiento sancionador", indica la entidad.

"Actuaciones como las llevadas a cabo por estas dos empresas causan un daño irreparable a la imagen de un sector tan profesional como es el de las agencias de viajes"

Según explica Martí Sarrate, presidente de ACAVE, “nuestra patronal ha realizado a lo largo de los últimos años una intensa labor de lucha contra el intrusismo profesional, una lacra que perjudica gravemente el sector y que constituye un enorme riesgo para los clientes que se ven a menudo engañados por empresas que carecen de los preceptivos seguros y sistemas de garantías para compensar a los clientes en casos de producirse alguna incidencia durante el viaje".

Asimismo, añade Martí Sarrate, “actuaciones como las llevadas a cabo por estas dos empresas causan un daño irreparable a la imagen de un sector tan profesional como es el de las agencias de viajes, que destinan todos sus esfuerzos a ofrecer servicios de calidad y garantías a sus clientes, motivo por el cual solicita a las fuerzas de orden público y a la autoridad de consumo, que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que eviten conductas tan poco éticas y repudiables como esta”.

Por último ACAVe informa que muchas agencias de viajes, a fin de facilitar el viaje a sus clientes y ofrecerles un valor añadido, ofrecen a día de hoy el servicio de PCR para viajes. "Este servicio se ofrece a través de laboratorios certificados y autorizados, habiendo alcanzado ACAVE un acuerdo con Laboratorios SYNLAB para ofrecer este servicio a través de sus asociadas, con unas mejores condiciones para sus clientes", explica la asociación de agencias de viajes.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.