Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Ricardo Fernández, director general de la agencia online

Destinia: "Las OTA tendrán una recuperación más rápida"

2 marzo, 2021 Premium
  • Las OTA aprovecharán el impulso del online y el haber tenido que estar presentes en internet en todo momento pese a su coste
  • No habiendo llegado a haber crisis de consumo y en cuanto haya oportunidad, la gente viajará, explica el director general de Destinia
  • Entre las OTA europeas han sufrido más las volcadas en vuelos y las centradas en un solo mercado emisor

Tras la COVID-19 puede que una parte de las ventas offline del sector turístico no se recuperen porque es previsible que un porcentaje de los consumidores que se ha acostumbrado a comprar online cualquier tipo de producto se resista a volver a la agencia presencial cuando regrese la normalidad. Por otro lado, el propio modelo de las OTA les ha obligado a mantenerse ahí, a seguir invirtiendo en marketing. Ambos aspectos combinados harán que la recuperación de las agencias online sea más ágil, aunque también han tenido sus inconvenientes, según ha explicado a HOSTELTUR el director general de Destinia, Ricardo Fernández.

"Si el mercado español supone unos 12.000 millones de euros en ventas, la mitad venían por el online y la otra mitad por el offline. Hay que pensar que hay parte del offline que nunca se va a recuperar porque hay gente que se ha acostumbrado a comprar online". Por eso, según se vayan moviendo de nuevo las ventas "la capacidad de irse recuperando de las OTA va a ser más rápida".

Pero el problema es que las online no son como una agencia a pie de calle. "Si soy una gran agencia de viajes como es el Viajes El Corte Inglés, puedo cerrarlas todas durante lo que ha pasado y abrirlas dentro de un año y estar en el mismo sitio. Entonces la gente las vuelve a ver en el mismo lugar y puede volver a comprar.

"Si eres online no puedes dejar de existir e internet es tan grande que tienes la obligación de seguir teniendo presencia en todo ese tiempo. Por tanto, es las OTA hemos tenido menos capacidad de reducir costes que las agencias offline"

Cuando vuelvan a abrir los puntos de venta en la calle, "el cliente encontrará la agencia enfrente, pero para que sigan apareciendo en tu cabeza Expedia, Logitravel, Atrápalo... es diferente, yo no puedo cerrar la web". Sin embargo, añade, "sí que es cierto que nosotros hemos aguantado mejor la crisis, nosotros hemos seguido vendiendo y las agencia de retail no".

Por otro lado, señala, "en Europa las OTA que más han sufrido son las que dependían de vuelos o las que dependían de un mercado". Sería el caso de "eDreams, más con producto aéreo, o de OTA británicas como On the Beach o LoveHolidays que vendían muchísimo pero que solo vendían en un mercado" y cuando el mercado británico no ha podido viajar tenían las ventas a 0. Sin embargo, quienes se han centrado más en el alojamiento como es el caso de Destinia u otras OTA españolas lo han tenido y seguirán teniendo mejor por el momento.

Recuperación explosiva

El director general de Destina se muestra proclive a esperar una recuperación intensa. "La semana pasada respecto a la anterior habíamos subido un 84% el volumen de búsquedas mundial. Y respecto a hace dos semanas un 250%".

"Vendemos en muchos países pero si nos fijamos en Europa en concreto la verdad es que ahora mismo hay niveles de ahorro como no había habido en diez años, todavía no hay crisis al consumo y parece lógico que si la Semana Santa dentro de un orden es más o menos segura la gente viaje".

"El ahorro retenido + ausencia de crisis al consumo = en cuanto haya una mínima certeza, la gente va a viajar. Si viajará un 60% comparado con 2019 o será un 40%, eso es lo que no sabemos. Pero que va a viajar, seguro, mientras haya una mínima certeza"

La demanda "será más nacional lógicamente". Actualmente el 95% de las reservas de Destina para Semana Santa (para España) son de clientes españoles; lógicamente va a ser muy regional, muy local, solo alojamiento, o solo alojamiento y alquiler de coche", será lo más demandado.

"El crecimiento va a ser rápido, porque partimos de números tan bajos que por poco que se crece es mucho, ya llevamos tres semanas creciendo un 20% en Europa".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.