Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI

Seis aeropuertos españoles premiados por las medidas anti-COVID de Aena

2 marzo, 2021 Premium
  • ACI ha premiado a un total de 33 aeropuertos con el nuevo reconocimiento 'Mejores medidas de higiene por región’
  • El galardón se otorga según las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del Programa de Calidad del Servicio Aeroportuaria
  • Se han valorado medidas como los controles sanitarios, marcas vinílicas de distancia social o la información continua al pasajero

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha premiado a seis aeródromos españoles por las medidas sanitarias implantadas por Aena en toda su red contra la COVID-19. Se trata de los de Alicante-Elche, Federico García Lorca Granada-Jaén, Menorca, Pamplona, Región de Murcia y el Seve Ballesteros-Santander.

ACI ha destacado el gran impacto que la pandemia ha tenido sobre el sector aéreo, con una fuerte caída de pasajeros en todo el mundo debido a las restricciones a la movilidad. Una circunstancia que ha situado a la seguridad entre las prioridades de los pasajeros a su paso por los aeropuertos. En este contexto, dicha agrupación ha creado este año el premio 'Mejores medidas de higiene por región’.

En total, ha premiado a 33 aeropuertos de diversos países por el esfuerzo que ha supuesto la implantación de las nuevas disposiciones de salud y seguridad.

El galardón se otorga en función de las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ, por sus siglas en inglés).

El aeropuerto de Menorca es uno de los seis galardonadas en España por ACI.

Los usuarios han valorado de manera muy positiva todas las medidas adoptadas en los aeropuertos premiados: controles sanitarios, marcas vinílicas de distancia social, mamparas protectoras, dispensadores de hidrogel, acceso limitado al terminal, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero.

Todas ellas se enmarcan en el Plan de Recuperación Operativa (PRO) de Aena, que desde abril de 2020 aplica las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Minimizar el riesgo

En el caso del aeropuerto de Pamplona, su directora, Vanesa Polo, ha señalado que, dadas las características particulares de esta infraestructura, “se han podido llevar a cabo diversas actuaciones que minimizan en gran medida el riesgo de contagio. Es el caso de la apertura de tres terrazas, dos en el lado tierra y una en la zona de embarque, para la estancia de los pasajeros cuando el buen tiempo lo permite".

"En la zona de embarque, cuando se realizan las encuestas ASQ, se coloca un medidor de temperatura y CO2 para que el pasajero pueda visibilizar los datos”, ha añadido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¡Alucinante! El Consejo Internacional de Aeropuertos da premios por medidas anti-Covid, en función de las opiniones de los usuarios. ¡Como si los usuarios entendieran de prevención! ¿Qué saben los usuarios sobre la salubridad del aire en cada zona del Aeropuerto? ¿Saben cuánto es una concentración de CO2 adecuada? ¿Saben que una baja concentración de CO2 es compatible con que en el aire haya aerosoles, que pueden tener carga vírica, si la recirculación del aire y el filtrado del mismo son erróneos? ¿Qué saben sobre si la ventilación suplementaria que el Aeropuerto da a cada aeronave durante el embarque es suficiente y con aire adecuadamente filrtrado? Es sorprendente el desconocimiento que muestran ciertos malos gestores y cómo impiden actuar a tantos buenos técnicos de prevención como hay en tantos aeropuertos y aerolíneas. No me extraña que el transporte aéreo de pasajeros no levante cabeza.