La Comunidad de Madrid ha votado en contra

Salud Pública propone cierres perimetrales de las CCAA en Semana Santa

Recomienda que se fije el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones se limiten a cuatro personas tanto en espacios públicos como privados

Publicada 04/03/21 -Actualizada 30/03/21 02:10h
Salud Pública propone cierres perimetrales de las CCAA en Semana Santa

La Comisión de Salud Pública, organismo en el que están representadas todas las comunidades autónomas, ha acordado proponer de cara a la Semana Santa que todas las CCAA se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Propone además que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas. Estas medidas tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha votado en contra de las medidas.

El documento de la Comisión incluye como recomendación el desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Limitar la movilidad y los contactos

El departamento que dirige Carolina Darias informa de que la Comisión considera que las medidas "persiguen limitar la movilidad y los contactos".

Así, con carácter general, se recomendaría "no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento".

Respecto a la movilidad, la Comisión ha acordado "que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades", salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

La Comisión sí considera "pertinente", explica Sanidad, hacer una campaña institucional para evitar "la relajación" de comportamientos bajo el lema "No salvamos semanas, salvamos vidas"

El Gobierno lo tiene claro: no habrá Semana Santa

El Ministerio de Sanidad quiere mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril, igual que los límites a la movilidad, para no sufrir las consecuencias después de la Semana Santa y conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y este miércoles continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo publicamos en Sanidad quiere mantener el cierre perimetral de las CCAA en Semana Santa. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha sido tajante este jueves respondiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "No puede haber Semana Santa", ha dicho, "es por nuestra sanidad, nuestra vida y también por la economía".

Calvo ha respondido así a la intención del Gobierno de Díaz Ayuso de no cerrar Madrid, contrariamente a lo que piden el resto de comunidades, durante las fechas festivas.

La Comunidad de Madrid vota en contra

La Comunidad de Madrid ha votado en contra del plan acordado para Semana Santa en la Comisión de Salud Pública al oponerse a las principales medidas, como el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas.

Además, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que tampoco están de acuerdo con limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

En la actualidad, hay libertad de movimiento en la Comunidad de Madrid excepto en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus, donde no está permitido entrar o salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al médico.

El toque de queda en la región madrileña está fijado de 23.00 a 6.00 horas y la hostelería debe cerrar a las once de la noche, aunque no puede aceptar clientes más allá de las diez y debe haber un máximo de cuatro comensales en las mesas del interior y seis en las terrazas

En el caso de la Comunidad de Madrid, las reuniones de no convivientes en domicilios están prohibidas en la actualidad.

Antes de la celebración de la Comisión de Salud Pública, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, volvió a mostrarse partidaria de mantener la Comunidad abierta durante la Semana Santa, ya que considera que los cierres perimetrales desde noviembre de 2020 en algunas autonomías "no han impedido una tercera ola".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.