Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada 'Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa'

La barra libre al gasto público, vía para dar más ayudas al turismo

Exceltur señala que con la flexibilización de las políticas fiscales de Bruselas España tiene más margen para actuar 7 marzo, 2021 Premium

El pasado miércoles Bruselas anunciaba que mantenía la barra libre del gasto público hasta, de momento, 2023. Así las cosas, desde Exceltur consideran que España aún puede asumir más deuda y dar al sector las ayudas directas que necesita para sobrevivir a la crisis de la COVID-19. "España tiene margen para endeudarse todavía, y con el endeudamiento que fuera preciso para atender al sector turístico, con una facturación anual de 65.000 millones euros en divisas amortizaríamos en varios pocos meses la cantidad que pudiera ponerse a disposición del sector", defendió José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur durante la inauguración de la Jornada 'Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa' organizada esta semana por el lobby turístico.

"Se ha vuelto a extender la barra libre de los incentivos y beneficios fiscales para que la ortodoxia de la estabilidad presupuestaria se flexibilice hasta 2023", apuntó Zoreda, quien puso de relieve que la mayoría de países europeos ya hace un año que vienen dando estas ayudas al sector: "No pedimos nada distinto a lo que se está aplicando en otros países europeos", incidió.

José Luis Zoreda.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur incidió en que tampoco es correcto "pasar el balón de las ayudas directas" a las comunidades y ayuntamientos, y recordó que estos últimos ya están de por sí mal financiados, por lo que no están como para rescatar a nadie. (Ver ¿Cómo resolver la endémica mala financiación de los municipios turísticos).

En cuanto a las comunidades, sí confirmó que más de una sí está ayudando, si bien consideró que esas aportaciones "se parecen más a actos de caridad que medidas potentes que realmente ayuden al rescate de un sector que está viviendo su agonía"

Zoreda criticó que un sector que representaba (antes de la pandemia) el 12,4 % del PIB, factura 150.000 millones, aporta 65.000 millones de euros en divisas cada año y da empleo a 2,5 millones de personas "no merece en la peor crisis de su historia verse sujeto a titubeos".

En este sentido, urgió una actitud "más respetuosa, decidida y urgente" del Ministerio de Economía hacia el sector del turismo, para el que el Gobierno debe arbitrar un programa potente de ayudas que filtre hasta las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades.

"Desde hace dos meses solo escuchamos globos sonda, que además buscan descargar el peso de las ayudas en terceros, en los bancos", criticó

A su juicio, lo más urgente para las empresas no es buscar la mejoría de la solvencia y los balances mediante condonaciones de deuda y recapitalizaciones, sino que es más importante disponer de circulante y tesorería para que los negocios puedan mantenerse abiertos hasta que se recupere la actividad.

Zoreda, quien ya dio prácticamente por perdida la Semana Santa, pidió un gran plan de apoyo al turismo, para el que el Gobierno debería además diseñar una hoja de ruta para la modernización del sector y concentrar más fondos allá donde los problemas competitivos son mayores.

"Desde el 14 junio del año pasado, tras la presentación del plan Renacer de turismo, llevamos más de diez meses sin que se haya recibido nada sustancial. Se han anunciado dos planes, pero ninguno ha sido específico para el turismo", denunció

Por otro lado, el dirigente del lobby turístico destacó la urgencia de que se agilicen las vacunaciones, se defina el certificado de vacunación en Europa, se establezcan acuerdos con países como Reino Unido, el tradicional primer emisor de turistas hacia España y que se prorroguen los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta final de año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.