Diario 5352 18.08.2018 | 19:58
Hosteltur: Noticias de turismo
No permiten a los tripulantes salir del aeropuerto ni ingresar al país

Ucrania obliga a los pilotos rusos a dormir en el avión, denuncia Aeroflot

15 marzo, 2014

Aeroflot, la mayor aerolínea rusa y miembro de Skyteam, ha denunciado que los funcionarios de fronteras de Ucrania están obligando a los pilotos rusos a dormir en los aviones, al no permitirles salir del aeropuerto ni ingresar al país. La más reciente de estas situaciones ocurrió esta misma semana, en el Aeropuerto Internacional de Donetsk-Sergey Prokofiev, de la ciudad de Donetsk, en el este del país. La aerolínea apunta que se están contraviniendo normas y regulaciones internacionales de la aviación y amenazando la seguridad de los vuelos.

"Es una situación absolutamente sin precedentes, que sepamos, esto no ha sucedido en ninguna parte”, ha apuntado el portavoz de Aeroflot, Andrey Sogrin, en declaraciones a la televisión rusa.

Aeroflot hizo referencia a que ya se han producido dos casos. En la ciudad oriental de Donetsk, el pasado miércoles, 12 de marzo, después de aterrizar y técnicamente poner fin a su turno de la noche, los dos pilotos tenían previsto dirigirse a un hotel, donde se suponía que debían descansar durante la noche antes de su vuelo de regreso, al día siguiente. Sin embargo, a los tripulantes técnicos de Aeroflot no se les permitió salir del aeropuerto, teniendo que dormir en el avión.

Ucrania obliga a los pilotos rusos a dormir en el avión, denuncia Aeroflot  Ucrania obliga a los pilotos rusos a dormir en el avión, denuncia Aeroflot

"En Donetsk, que es el segundo caso, tuvieron que pasar una noche en el avión e incluso en presencia y bajo la supervisión de un guardia de frontera. Por supuesto, no fue posible que tuvieran el descanso adecuado”, explicó Sogrin.

Tres días antes, el 9 de marzo, se había producido la misma situación pero en la ciudad de Jarkov: el vuelo llegó, los pilotos trataron de salir del aeropuerto, pero no se les permitió cruzar la frontera, viéndose obligados a dormir en el avión. “Como resultado, los pilotos se vieron privados de las condiciones normales de descanso necesario entre los vuelos. Habían operado los vuelos de la tarde y, según las normas mundiales, tienen que poder relajarse, es decir, pasar la noche en hoteles especialmente reservados para ellos. Este es un procedimiento estándar", aduce Sogrin, agregando que no permitirlo es una violación de los requerimientos en la programación de la tripulación y los períodos de descanso, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Situaciones en las que un piloto, y más aún, el comandante de la aeronave, como la registrada en Donetsk, no se está permitiendo el descanso antes de un vuelo se considera una de las principales amenazas para la seguridad del vuelo", dijo Aeroflot y señaló que la compañía ya ha presentado la notificación oficial pertinente ante el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores y la agencia federal de tráfico aéreo de Rusia, Rosaviation.

La agencia rusa ha confirmado que recientemente los vuelos a Ucrania se enfrentan a "violaciones sin precedentes del derecho internacional contra ciudadanos rusos, en este caso los pilotos de compañías aéreas rusas, a quienes no se les permite entrar en el país para el descanso reglamentario entre los vuelos”. La agencia ha aseverado que la situación es "inaceptable" y que notificará oficialmente a la Aviación Civil de Ucrania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.