Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según TUI, la isla griega ha desbancado a la española como el destino favorito para sus clientes

¿Debe temer Mallorca a la repentina preferencia de los alemanes por Creta?

Llaman a tener precaución ante este tipo de rankings 9 marzo, 2021 Premium
  • Advierten de posibles estrategias desinformadoras de los turoperadores
  • Apuntan que Creta está lejos de ofrecer el valor como destino que ofrece Mallorca
  • Señalan que estas tendencias pueden tener dos semanas de validez y pueden cambiar

El pasado febrero TUI Deutschland informaba de unas tendencias de reservas para este verano que desataban la inquietud de cara a esta temporada: sus clientes alemanes bajaban a Mallorca al segundo puesto tras Creta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. ¿Significa eso que la isla griega ha destronado del todo a la española en el primer puesto de preferencias del turista germano? Que no cunda el pánico. Según los expertos, si bien cabe constatar una mejor gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo heleno, que puede haber generado una mejor percepción del destino, hay que tomar con precaución este tipo de rankings. "Cualquier información procedente de un turoperador debe ser interpretada con cuidado. Algunas veces responde a estrategias desinformadoras de cara a la negociación con determinados destinos, aunque esto es menos frecuente entre TTOO alemanes", advierte Eulogio Bordas, presidente de THR. "Todas esas encuestas tienen dos semanas de validez, porque en dos semanas todo puede cambiar: si Creta tuviera un repunte de contagios, la gente iría a otros lugares que estuvieran mejor, como Mallorca o Croacia", explica Dimitrios Buhalis, profesor de Marketing, Estrategia e Innovación en la Business School de la Universidad de Bournemouth. Los datos de Turespaña dan la razón al también director del eTourism Research Lab: el pasado viernes ponía de relieve que en estos momentos en cuanto a búsquedas el principal destino competidor de España en el mercado emisor alemán para este próximo verano no es otro que la misma Alemania.

"Creta está lejos de ofrecer el valor que ofrece Mallorca -con todos sus defectos- y está muy lejos de esta isla tanto en capacidad alojativa como de transporte. Yo no preveo problemas para Mallorca debido a esta supuesta “preferencia repentina” de los alemanes por Creta", defiende Bordas.

Al respecto, el presidente de THR incide en que es difícil sostener la hipótesis de que los alemanes prefieran Creta por delante de Mallorca. "Sorprende que esto haya sucedido de repente, cuando este tipo de cosas evolucionan lentamente con los años, a menos que suceda algo dramático o haya promociones importantes por medio", detalla

Así, pide que se tomen con "cuidado" este tipo de informaciones de turoperadores, y recuerda el hecho de que TUI ha recibido ayudas importantes del Gobierno alemán para sacarlo de la UCI. Y lanza una hipótesis: "Ahora debe maximizar sus beneficios como sea. Y la mejor manera es comprando camas en Mallorca a menor precio, ya que esta isla representa el mayor porcentaje de su negocio".

Una imagen promocional de Mallorca del turoperador.

Al mismo tiempo, llama a la cautela ante la información del gigante alemán de que Creta es ahora el destino favorito antes que Mallorca, la tradicional favorita para el turista germano. "Si la fuente es la evolución de las reservas, ¿qué indica la tendencia general de, digamos, tres meses? ¿O se trata de una punta aleatoria de “una semana”? ¿O es el resultado de una promoción hecha por el propio TTOO?", cuestiona.

Si bien Bordas confirma que es posible que durante un corto periodo de tiempo, las reservas indiquen una cierta preferencia de Creta sobre Mallorca, esto no significa nada a menos que la diferencia de preferencia sea elevada (más de un 10%) y se mantenga en el tiempo por un mínimo de tres meses.

En este sentido, aboga por pedir a TUI que brinde más información sobre la procedencia del dato y las características técnico-estadísticas del método empleado para hacer esta afirmación. "También analizaría si ha habido “promociones” de la propia TUI que hayan podido generar este gap momentáneo", propone

Por su parte, Buhalis incide en que lo fundamental en estos momentos, más que luchar por quién lidera el podium de reservas, es vencer al virus. "Lo importante aquí es el mensaje de que esto no es un concurso de belleza, de quién lo está haciendo mejor. Estamos en esto juntos y hasta que todo el mundo esté sano y desaparezca la COVID todo el mundo sufrirá. Lo importante ahora es que lleguen las vacunas", proclama.

Una mejor gestión de la pandemia en Grecia

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Bournemouth sí confirma un factor diferencial que puede haber elevado la percepción de seguridad en el país heleno: una mejor gestión de la crisis sanitaria.

"Grecia tuvo una gestión considerablemente mejor de la pandemia que la mayoría de los países de Europa. Cerró antes aplicando confinamientos de una manera más dura. Usó técnicas para el seguimiento y rastreo de los turistas y residentes y fue mucho más agresiva en su lucha contra la COVID", recuerda Buhalis, quien destaca que el Ejecutivo griego siguió las recomendaciones científicas, a pesar de que cosecharan descontento. "Si en otros países defendieron 'la economía primero', aquí el primer ministro dijo 'la gente primero'", contextualiza

La remarcable mejor gestión sanitaria de este competidor tiene también su traducción en cifras, según pormenoriza Buhalis: Grecia cuenta con 629 muertes por un millón de habitantes, mientras que España este mes presenta 1.488 muertes por un millón de habitantes. "Por lo tanto, no es una percepción. Es una realidad que Grecia lucha contra la COVID de un modo más eficiente que la mayoría de los países europeos", abunda. Así las cosas, apunta que es comprensible que se escoja antes a Grecia que a España como destino de vacaciones.

Los errores de España

¿En qué falló España el pasado año? A juicio del profesor de Marketing, Estrategia e Innovación, el Gobierno infravaloró el impacto que tendría avanzar hacia la normalidad más rápido de lo que hubiera debido. Las consecuencias de esas prisas no sólo las pagaron la salud de residentes y turistas, sino también "la reputación del país".

"España abrió con menos precauciones y tuvo muchos turistas que siguieron haciendo las mismas cosas. Pero el pasado año no se podían hacer las mismas cosas", sostiene Buhalis, que ilustra esta situación con un ejemplo: "Grecia cerró los resorts, cerraron Mykonos porque la gente iba allí a hacer fiestas como en Ibiza. Pero no era el momento de hacer fiestas por la COVID", resalta

Otro ejemplo de esta mejor gestión es que Atenas ha liderado la propuesta de un certificado de vacunación que facilite los viajes por Europa. "El primer ministro griego lo puso en marcha, fue el primero que lo sugirió en Europa. Es crítico que España y otros países puedan apoyarlo", pide el director del eTourism Research Lab, que suscribe que cuantas más acciones conjuntas se puedan llevar a cabo para protegerse del virus, antes podremos regresar a la tan ansiada normalidad.

"La situación es crítica, por lo que necesitamos los pasaportes para asegurarnos de que la gente que viaja está vacunada, porque así los contagios bajarán y los mercados abrirán", asevera Buhalis, que recuerda que solo hace falta que viaje una persona contagiada, pero asintomática, para que todo el trabajo hecho por los destinos se eche a perder.

Fiabilidad de los datos

En cuanto a la gestión de la pandemia, el presidente de THR también insiste en la cautela. "Es cierto que Grecia parece estar gestionando la pandemia mejor que España y esto puede generar menor percepción de riesgo sanitario, pero la fiabilidad de los datos griegos es menor que la de los españoles", asevera Bordas.

En esta línea, subraya que la UE ha sido incapaz hasta ahora de imponer un sistema uniforme y riguroso de medición de contagios, ingresos, gente en UCI y fallecimientos. "Algunos países podrían, por razones políticas internas y externas, emplear métodos que lleven a resultados menos graves. Grecia y Francia, por ejemplo, son buenos en esto", apunta

Asimismo, Bordas puntualiza que no es fácil asumir que la población alemana conozca al detalle los índices de “calidad de gestión” de la pandemia en el resto de Europa, y lanza además un interrogante acerca del ranking del turoperador: "Y aún suponiendo que sí tuvieran esta información, ¿por qué eligen Creta y no otras islas griegas?".

"La mayoría de indicadores que manejamos en THR de fuentes reputadas y fiables, indican que España es uno de los destinos preferidos y uno de los países mediterráneos que saldrá más beneficiado del “regreso” de la demanda", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.