Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En España el 57,8% de la fuerza laboral en turismo es femenina

Las mujeres están más formadas, pero los puestos de liderazgo son de ellos

8 marzo, 2021 Premium
  • Más de la mitad de la fuerza laboral es femenina, el 28% tiene una carrera universitaria, pero los puestos de mando los ocupan los hombres
  • El 51% de las mujeres del sector turístico español ha visto limitado su crecimiento por el techo de cristal y los prejuicios de género
  • Por la COVID-19 las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo, porque suelen ocupar puestos más precarios y prescindibles

La igualdad de género impulsaría el PIB un 18,5% y aportaría 230.847 millones de euros a la economía española, pero habrá que esperar hasta 2055. En el sector turístico español las mujeres representan el 57,83% de la fuerza laboral y a pesar de ser el colectivo más formado, no ocupa los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo, sino puestos de mando bajo o medio-bajo. Un estudio elaborado por Turijobs y RaizUp confirma que dos de cada cinco mujeres del sector turístico español marcan su rango salarial deseado por debajo del mínimo. Por su condición, tienen contratos más informales e inestables y son las que más afectadas se han visto por la pandemia de coronavirus.

Los estereotipos y las barreras relacionadas con el género son la base de la desigualdad laboral porque dentro del sector la mujer sigue siendo identificada con las labores domésticas

Si bien el 28% de las mujeres tiene una carrera universitaria, frente al 20% de los hombres, “los puestos de trabajo relacionados con el servicio o con menos responsabilidad de mando suelen estar ocupados por mujeres, mientras que en los mandos intermedios y ejecutivos, se puede observar una mayor representación del colectivo masculino”, detalla el estudio difundido por la web de empleo.

El 28% de las mujeres tiene un título universitario, frente al 20% de los hombres (Fuente: Turijobs).

Las cinco principales áreas de trabajo de las mujeres son atención al cliente, recepción, administración y finanzas, pisos y limpieza, y sala, y “algunas de las áreas con peores condiciones son principalmente ocupados por el colectivo femenino”. El ejemplo que pone Turijobs es el nacimiento de “Las Kellys”, una asociación de camareras de piso que luchan por mejorar las condiciones laborales.

Áreas de trabajos "más feminizadas" (Fuente: Turijobs)

El informe salarial 2020 de Turijobs detallaba que el empleo turístico tuvo una caída del 73%, pero la media salarial tuvo un aumento del 7,4% y que el salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 21.042 euros brutos anuales, sin embargo, dos de cada cinco mujeres tiene un rango salarial deseado menor al mínimo.

El 25% de las mujeres buscan jornadas laborales intensivas de mañana y en Turijobs explican que este tipo de contrato “se puede deber a que la gran mayoría de mujeres son las que se hacen responsables de las cargas familiares, sacrificando así su jornada de trabajo. De hecho, se estima que un 70% de dichas tareas recae en las mujeres”

Barreras de género

Según el Mastercard Index of Women Entrepreneurs de 2019, en España solo tres de cada 10 negocios están dirigidos por mujeres y las emprendedoras apenas representan el 40% del total de emprendedores a nivel mundial. El estudio de Turijobs está en línea con esos resultados y destacan que si la mujer decide formar una familia “las barreras se multiplican”.

Así se distribuye el nivel de responsabilidad entre hombres y mujeres dentro del sector (Fuente: Turijobs)

En una encuesta online realizada en febrero de este año, Turijobs y RaizUP preguntó a 140 mujeres del sector ¿cuáles son las causas o barreras que hacen que no consigan alcanzar igualdad de oportunidades, salarios y progresión profesional?

Más de un tercio (36,2%) se ha encontrado limitadas por el techo de cristal; un 15,2%, el techo de cemento; un 13,8%, el techo de diamante; el 10,1% habló del suelo pegajoso y un 24,6% no encuentra barreras

  • Techo de cristal: Hace referencia a aquellos impedimentos invisibles que impiden que una mujer cualificada y con capacidad pueda alcanzar posiciones de mayor responsabilidad, hacerlo en las mismas condiciones que un hombre. (El término surge en los años 80 en un informe publicado en Wall Street Journal)
  • Techo de diamante: es la barrera de los prejuicios. (Amelia Valcárcel habla de esto en su libro "La política de las mujeres”).
  • Techo de cemento: Los prejuicios y barreras propias que la mujer se autoimpone de forma inconsciente para intentar progresar. En muchas ocasiones se produce ante una mayor presión que siente la mujer en puestos de liderazgo sobre los hombres, pudiendo hacer que abandone el cargo (Chinchilla, Poelmans & León, 2005).
  • Suelo pegajoso: hace referencia a aquella barrera, en el ámbito privado, que se crea por una mayor implicación y carga de las tareas domésticas sobre la mujer, haciendo que le sea complicada la conciliación y el crecimiento profesional (Tandrayen-Ragoobur, 2014).

Mujeres, trabajos y COVID-19

Como publica HOSTELTUR en El turismo y el ocio registraron la mayor destrucción de empleo en 2020, por el coronavirus el año 2020 cerró con 3.888.137 parados registrados (1.663.016 hombres y 2.225.121 mujeres), un 22,9% más que en 2019, lo que supone el primer incremento anual desde 2012. De los 724.532 nuevos parados registrados, 506.084 proceden del sector servicios.

Y según el estudio de Turijobs, a raíz de la COVID-19 las mujeres “han sido las más afectadas por el desempleo, no solo por la inactividad de la industria, sino también, porque suelen ocupar puestos más precarios”, y porque la pandemia las ha obligado a tener más responsabilidad en el hogar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.