Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un hotel cerrado y sin ingresos afronta más de un millón de euros de costes

Un salvavidas fiscal, petición unánime de las empresas canarias  

Las cuatro entidades patronales de Islas Canarias exigen a los ayuntamientos rebajar los impuestos 9 marzo, 2021 Premium

Las cuatro patronales turísticas de Canarias han lanzado una campaña para exigir a los ayuntamientos una serie de alivios fiscales que les permitan seguir en pie. FEHT, ASHOTEL, ASOFUER y FTL denuncian que las administraciones “no han estado a la altura” de las necesidades del sector, pese a que el turismo genera el 35% de la riqueza canaria y supone el 40% del empleo en las islas. A modo de ejemplo han detallado que un hotel cuatro estrellas y unas 400 habitaciones debe asumir costes fijos que superan el millón de euros anuales.

A 10 días de cumplirse un año del cierre por decreto de los establecimientos hoteleros, extrahoteleros y de otros negocios turísticos, muchos de los cuales no han vuelto a abrir “pero siguen teniendo la misma presión fiscal con cero ingresos”, las patronales han lanzado ‘¡Vengo a cobrar!’, una campaña en la que cuestionan el accionar de los ayuntamientos.

Esta campaña, en el marco de #salvemoseTURISMOcanario, se desplegará durante marzo y parte de abril en radio, televisión, redes sociales, medios digitales y en la web, y busca generar conciencia en los ayuntamientos que, pese a la situación crítica del sector, continúan cobrando las mismas tasas e impuestos que en un escenario previo a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Han explicado que la campaña se inspira creativamente en una imagen cinematográfica, la de la película El Resplandor, de Stanley Kubrick, "porque nada imprime más miedo que un establecimiento turístico vacío".

“El momento es dramático y siguen cobrando por servicios que no se están prestando. Entendemos que los ayuntamientos tengan que mantener su funcionamiento, pero no entendemos porqué los costes tienen que ser igual que cuando el servicio se prestaba al 100%”, ha dicho Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y CEHAT.

Marichal sostiene que "hay que salvar el turismo cuando está vivo, a la persona ahogada no le hace falta un salvavida", por lo que las cuatro entidades patronales “pedimos que nos echen una mano".

Desde Ashotel se enviaron cartas a todos los ayuntamientos en los que tiene asociados en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y la inmensa mayoría no respondió y solo seis ayuntamientos de Tenerife y dos de La Gomera han aplicado alguna rebaja fiscal en 2020

Según ha detallado José Maria Mañaricua, presidente de FETH, un hotel cuatro estrellas, de unas 400 habitaciones, “debe asumir costes por 1,2 millones de euros, con cero ingresos” y por eso ha pedido a los ayuntamientos “que no nos dejen solos, porque están en peligro nuestras empresas y los puestos de nuestros trabajadores”

"Pedimos sensibilidad para poder aguantar hasta abrir el turismo", ha dicho

Susana Pérez (FTL), Juan Pablo González (Ashotel), Antonio Hormiga (Asofuer), Jorge Marichal (Ashotel) y José María Mañaricúa (FEHT)

“En muchas ocasiones la gran parte de la recaudación en tributos viene de las empresas turísticas y si no existieran no tendrían ni un 50% de la recaudación de tributos que recogen los municipios, por tanto necesitamos que estén a la altura cuando se les necesita”, ha cuestionado Susana Pérez de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), remarcando que en todo este tiempo “no se ha visto ni un gesto de los ayuntamientos para ayudar a las empresas turísticas”.

"Si las empresas turísticas existieran no tendrían ni un 50% de la recaudación de tributos que recogen los municipios, por tanto necesitamos que estén a la altura cuando se les necesita”

Por su parte Antonio Hormiga, de ASOFUER, ha dicho que en el destino “no fluye el dinero, no hay negocio y sin embargo vienen a cobrarnos los impuestos”, agregando que por la crisis en Fuerteventura hay 134.000 personas en ERTE, más del 40% pertenecientes a la hostelería y el turismo

Hormiga ha pedido que los ayuntamientos tengan “sensibilidad, que no miren para otro lado”.

“Estamos dando este grito para que nos oigan, porque la realidad es que no bajan un euro”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.