Diario 5324 16.07.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Las redes sociales, en la campaña electoral

Rubalcaba y Rajoy en Twitter: poco expresivos y poca interacción

El socialista es más activo, pero el popular tiene más seguidores 31 octubre, 2011

Twitter ha entrado en la campaña electoral. Los candidatos de los dos principales partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) utilizan las redes sociales en esta campaña electoral y Twitter puede ser una veloz y efectiva herramienta para mantener el contacto directo con los electores. Sin embagro, ¿es ése el resultado?

Parece ser que no. Según un sencillo estudio comparativo entre los dos perfiles oficiales, @conrubalcaba y @marianorajoy, realizado con la aplicación http://visual.ly/, que genera una infografía con los datos más relevantes de cada perfil, los dos candidatos no lo están haciendo muy bien.

Como explica Carlos Guadian en su blog, y a tenor de ese sencillo análisis, los dos candidatos son "poco expresivos" en sus respectivos Time Lines (TL) de Twitter. La herramienta está optimizada para usuarios que utilizan el inglés en sus twits, seguramente por eso una de las métricas que podría ser más interesante, la de las palabras clave más utilizadas por ambos candidados, ofrece un resultado decepcionante: en ambos se trata de artículos (para, por, el, la, los...).

Sin embargo, otras cuestiones sí tienen cierto interés. Rubalcaba es el campeón en cuanto a cantidad de tweets emitidos, 4.648, mientras que Rajoy acumula 1.609 tweets. El candidato socialista es más activo, sin embargo es Rajoy quien tiene más seguidores: 72.732 (en el momento de escribir este artículo, igual que el resto de cifras), mientras que a Rubalcaba le siguen 47.346 personas. Es Rubalcaba quien devuelve con más generosidad los "follow", siguiendo a 6.918, mientras que Rajoy sigue solamente a 2.409 personas.

Aparte de las cifras, parece que tanto uno como otro son bastante "sosos" en Twitter, inexpresivos. No utilizan casi nunca los símbolos que indican un guiño ;-), una sonrisa :-), o tristeza :-(, ni ningún otro. Queda claro que el feedback es escaso, aparte de por muchos RT de partidarios, y que los respectivos TL son más un espacio donde lanzar alguna consigna política y donde los seguidores de cada uno las retwitean o demuestran su apoyo a los anuncios y acciones de cada candidato.

Ambos son "twitter star", estrellas de Twitter, al tener más de 10.000 seguidores..., sin embargo en esta red de microbloguing la calidad vale más que la cantidad.

Y la pregunta del millón: ¿llevan ellos, personalmente, sus TL? Pues muy probablemente no. Una curiosidad, algunos twits lanzados por @marianorajoy llevan al final las iniciales MR, lo cual quiera decir probablemente que ese twit en concreto sí es personal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.