Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Advierten de que nuevas restricciones afectarán a la industria de Reino Unido

Hoteleros valencianos: esperan turistas británicos desde el 17 de mayo

22 marzo, 2021 Premium
  • HOSBEC recuerda que el ritmo de vacunación en Reino Unido es elevado y que la comunidad presenta buenos datos sanitarios
  • Los hoteleros valencianos confían en que se cumpla el calendario de desescalada previsto por Boris Johnson
  • La patronal llama a abordar también la financiación de los municipios turísticos, ante su déficit de ingresos

El Gobierno británico ha vuelto a lanzar una advertencia: reservar ahora para el verano es prematuro y no hay garantías de que los viajes al extranjero sean posibles en mayo debido a las variantes del virus. Precisamente, el primer ministro, Boris Johnson, apuntó al 17 de mayo como la fecha en que podrían retomarse los viajes internacionales, pero esta fecha está sujeta a revisión a partir del informe que un comité de expertos va a proporcionar al Gabinete el 12 de abril. No obstante, los hoteleros de la Comunidad Valenciana confían en que efectivamente esa sea la fecha en la que se puedan reiniciar las operaciones turísticas con su principal mercado emisor. "Cualquier restricción del tráfico internacional tendrá un efecto boomerang para el Reino Unido cuya industria de la turoperación, el transporte y la propia economía británica está al límite por la falta de movilidad", ha advertido el presidente de HOSBEC, Toni Mayor.

El presidente de HOSBEC ha recordado en un comunicado que el ritmo de vacunación en Reino Unido es muy elevado, y que los datos sanitarios en la Comunidad Valenciana son muy buenos, por lo que de mantener ambas variables en los niveles actuales sería imposible retrasar más las vacaciones de los británicos.

Precisamente, la región notificó este domingo 54 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone la cifra más baja desde hace ocho meses.

Turistas británicos.

De este modo, pese a las declaraciones de este fin de semana de uno de los asesores científicos del Gobierno británico, que anunciaba que "las vacaciones de verano en el extranjero son extremadamente improbables debido al riesgo de que los viajeros traigan variantes de coronavirus de vuelta al Reino Unido", los hoteleros valencianos confían en que se cumpla el calendario de desescalada previsto por Johnson y que se puede empezar a volar de forma fluida entre Reino Unido y la Comunidad Valenciana a partir de mediados del mes de mayo.

"No se puede permitir restringir más meses la movilidad internacional salvo para algunos países muy específicos por el alto riesgo, pero creemos que la normalidad se impondrá en esta convivencia con el virus que tenemos que articular para este año 2021", ha constatado Mayor

En este sentido, ha insistido en que se deben combinar medidas de testeo, rastreo y cumplimiento estricto de las normas de seguridad para posibilitar la movilidad en los próximos meses."Lo peor que pueden hacer los gobiernos es darle la espalda a la normalidad, en los pocos meses que quedan para llegar al objetivo de la vacunación", ha defendido el presidente de la patronal hotelera valenciana.

De este modo, HOSBEC, junto a Turisme Comunitat Valenciana y al Patronato de la Costa Blanca está ya ultimando las campañas de publicidad necesarias para esta reactivación del turismo británico: si la hoja de ruta británica se cumple, se volcará un importante contingente publicitario para este segundo y tercer trimestre del año

El turismo británico es el principal mercado extranjero en la Comunidad Valenciana con cuotas de mercado tan importantes como el 40% en el área de la Costa Blanca.

Reforma del modelo de financiación

Por otro lado, HOSBEC recuerda que siempre ha participado activamente junto a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en la reforma del vigente modelo de financiación autonómico, el cual es a su juicio "desequilibrado y especialmente injusto con la Comunidad Valenciana y sus habitantes, tal y como demuestran los diferentes informes de expertos".

Precisamente, dentro del marco de la financiación autonómica llama a abordar también la financiación de los municipios turísticos, cuyo déficit de ingresos y necesidad de prestar servicios a una importante población flotante es una injusticia desde hace sesenta años.

Asimismo, recuerda que estos municipios han sido los primeros en atender las necesidades de esta crisis tanto para población como para empresas, por lo que para HOSBEC es imprescindible incorporar también unos criterios de financiación específicos.

"Los municipios turísticos reciben apenas el 13% de sus presupuestos de la aportación del Estado, mientras que municipios similares en población que no tienen ese componente turístico reciben entre el 30 y el 40%, con lo que la desigualdad es manifiesta", ha denunciado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.