Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Volverán a cerrar el interior de bares y restaurantes

Baleares estudia el cierre perimetral de las islas

En un momento en que también en Alemania echan el freno a la desescalada, pero sin prohibir los viajes internacionales 23 marzo, 2021 Premium
  • Baleares da marcha atrás en la desescalada ante el repunte de contagios de los últimos días
  • El interior de bares y restaurantes había vuelto a recibir a sus clientes hace una semana en Mallorca
  • Esta tarde se celebra una reunión urgente de la Mesa de Diálogo Social para endurecer las medidas

Baleares da un paso atrás en su proceso de desescalada. La comunidad volverá a cerrar de manera inmediata el interior de sus bares y restaurantes para evitar a "toda costa" una cuarta ola de COVID-19, ante el temor de la rapidez de la propagación de la cepa británica y tras un leve aumento de los contagios en los últimos días. Asimismo, el Ejecutivo autonómico asegura que para frenar el aumento de la incidencia están todas las opciones encima de la mesa, incluido el cierre perimetral de las islas, según detalló el responsable de Turismo balear, Iago Negueruela. Unas medidas que probablemente vean la luz esta tarde durante una reunión urgente de la Mesa de Diálogo Social que mantendrán representantes del Govern balear con patronales y sindicatos.

El interior de bares y restaurantes había vuelto a recibir a sus clientes hace una semana, pero el Govern ha dejado claro este lunes que tomará todas las medidas necesarias para evitar que los casos de la COVID-19 vuelvan a descontrolarse en la comunidad autónoma, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

De hecho, Baleares se sitúa entre las comunidades españolas con menos contagios: la incidencia acumulada a 14 días en Baleares este lunes es de 47 casos por 100.000 habitantes (44 el sábado pasado), un leve aumento que, sin embargo, preocupa a las autoridades sanitarias ante la posibilidad de que la curva vuelva a subir de nuevo

Por ello, los epidemiólogos han puesto sobre la mesa la clausura inmediata del interior de bares y restaurantes como medida de choque, un asunto que esta misma tarde tratará el Govern en una reunión urgente que mantendrá en la Mesa de Diálogo Social con patronales y sindicatos. Asimismo, Negueruela explicaba ayer en rueda de prensa que tampoco se descartan otras medidas más duras como el cierre perimetral del archipiélago en función de la incidencia que registre cada una de las cuatro islas, una restricción que había reclamado el Consell de Formentera.

"Estamos estudiando todas las posibilidades. Si hemos evaluado la situación epidemiológica de cada isla por separado, también se puede decidir a nivel general", detalló

De salir adelante la medida, podría afectar a la movilidad de los ciudadanos baleares entre las islas durante la Semana Santa. Sin embargo, el turismo internacional sí podría llegar a las islas.

Turistas en el aeropuerto de Palma. Foto: EFE

El portavoz del Govern y conseller de Turismo dejó claro que el Ejecutivo tomará cualquier medida que sea necesaria para proteger la salud de los ciudadanos, que Baleares siga siendo un destino seguro y salvar la próxima temporada turística de verano.

"Nos jugamos vidas y nuestra economía", ha aseverado en rueda de prensa el portavoz, que ha advertido del rápido contagio y del riesgo "exponencial" que supone la cepa británica

Además, recordó que el Ejecutivo exige que cualquier turista internacional que pueda venir a Baleares por Semana Santa venga con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas previas al viaje.

Por ello, Negueruela insistió al Gobierno central que "controle uno por uno" a todos los viajeros internacionales que lleguen a sus islas y que "garantice" que no están contagiados del coronavirus con la presentación de una PCR negativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.