Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEAV ha solicitado una reunión con Economía para que se rectifique y se establezca un tope en los números rojos

Las empresas con pérdidas en 2019 se quedarán sin ayudas directas

Esta exigencia perjudicaría especialmente a hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook, según la Confederación 24 marzo, 2021 Premium

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) va a pedir al Gobierno que no se excluya de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas el pasado 12 de marzo a los empresarios y los profesionales que hayan registrado pérdidas en 2019, tal y como se exige en el Real Decreto, según ha adelantado a HOSTELTUR la asociación, que ha trasladado este desacuerdo a la CEOE y ha solicitado una reunión con el Ministerio de Asuntos Económicos para pedir una modificación.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 recoge, en su artículo 3.1 apartado c), que "en ningún caso se consideran destinatarios (de las ayudas) aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que cumplan los requisitos establecidos en los dos epígrafes anteriores y que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación o, en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas".

Desde CEAV se muestran totalmente en desacuerdo con este requisito, pues entienden que puede haber empresas perfectamente viables, pero que por criterios contables cerró en negativo el ejercicio 2019.

Tal y como está redactado el Real Decreto, "con unas pérdidas de 1.000 euros en 2019 no tendrías derecho a las ayudas", explica la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.

Por ello, desde CEAV le han comunicado a la CEOE su disconformidad con esta exigencia y han solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para solicitar una rectificación de este criterio, de tal manera que "se suavice o se ponga un tope" en el volumen de pérdidas registradas en 2019 a partir de las que no se podría acceder a las ayudas.

Mercedes Tejero: "Con unas pérdidas de 1.000 euros en 2019 no tendrías derecho a las ayudas"

Pone como ejemplo los criterios financieros que exige IATA a las agencias que desean obtener la licencia para vender billetes de las aerolíneas. Las minoristas están obligadas a tener unos fondos propios, pero pueden lograr la licencia aunque hayan registrado unas pérdidas de hasta 15.000 euros. "Eso nos parece razonable, ya que a partir de esa cantidad puedes tener un problema", añade Tejero.

CEAV ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

No obstante, CEAV confía en que desde el Ministerio de Asuntos Económicos se rectifique esta condición, que puede perjudicar "a muchas agencias de viajes, pero sobre todo a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook" de 2019, advierte la gerente de CEAV, que señala que "nos consta que están abiertos a cambiarlo".

Además de esta exigencia, el Real Decreto recoge que para aspirar a las ayudas directas las empresas tienen que demostrar una caída de la facturación en 2020 de más del 30%.

El importe de la ayuda varía en función del tipo de empresa, de manera que los autónomos que cotizan en el régimen de estimación objetiva en el IRPF podrán optar a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras que el resto de autónomos y empresas podrán solicitar un rango de entre 4.000 y 200.000 euros.

En cualquier caso, el importe de las ayudas ascenderá a un máximo del 40% de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia para micropymes y autónomos, mientras que ese porcentaje se reduce al 20% en el caso del resto de empresas.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.