Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACAVe reclama que se amplíe la fechas de corte para justificar gastos porque "el turismo no se va a reactivar a partir del 31 de mayo"

Las agencias piden cambios en los requisitos para pedir las ayudas directas

Martín Sarrate califica de "insuficientes" los 7.000 millones de euros asignados 27 marzo, 2021 Premium

El plan de ayudas directas de 7.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez genera recelos entre las agencias de viajes. Primero fue CEAV quien adelantó a HOSTELTUR que iban a pedir que se modificara el requisito de que las empresas que registraran pérdidas en 2019 se quedarían sin ayudas y por último desde ACAVe han calificado esta partida de "insuficiente" y están disconformes con las fechas de corte para que las empresas justifiquen sus gastos.

En declaraciones a HOSTELTUR, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias Emisoras (ACAVe), Martín Sarrate, ha insistido en que los 7.000 millones van a ser "insuficientes" ante el gran volumen de empresas y autónomos que solicitarán las ayudas. "¿Qué va a pasar cuando se agote esos 7.000 millones?", se pregunta Martín Sarrate.

No solo los califica de insuficientes, sino que advierte que van a tardar en llegar a las empresas. Explica que estos fondos los gestionarán las comunidades autónomas y está previsto que sea en el mes de abril cuando el Gobierno central concrete con los Ejecutivos regionales los criterios para conceder esta subvención, que posteriormente tendrán que ser publicados por las respectivas autonomías.

La crisis no acaba el 31 de mayo

Pero sobre todo disgusta al presidente de Acave las fechas de corte establecidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, para que las empresas justifiquen los gastos que han registrado durante la pandemia, desde marzo hasta el 31 de mayo.

Sarrate advierte que "el turismo no se va a reactivar a partir del 31 de mayo", por lo que apunta que es necesario que se prolongue ese periodo de análisis de costes, ya que las agencias de viajes y el sector turístico no habrán salido para entonces de la crisis. "Es un corte injusto", insiste.

Hay que recordar que las ayudas que recibirán las empresas representarán una parte proporcional de este volumen de gastos fijos.

El presidente de ACAVe entiende que el Gobierno ha impuesto esa fecha porque el 31 de mayo es cuando concluyen los ERTE, pero considera que este programa excepcional para proteger el empleo debería prolongarse hasta el 31 de diciembre, puesto que la reactivación del turismo no se va a producir a partir de junio.

El Pleno del Congreso del pasado jueves convalidó el decreto ley de ayudas directas de apoyo a empresas afectadas por la pandemia.

Por otro lado, FETAVE se ha sumado también a la petición de la Confederación Española de Agencias de Viajes de que se elimine el requisito de que las empresas con el ejercicio 2019 en negativo no puedan recibir ayudas. CEAV de hecho ya ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, para reclamar una rectfiicación.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas ha pedido por carta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia Calviño, una modificación del texto, que aún no es definitivo.

Precisamente, el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado jueves convalidó el decreto ley, que se podrá modificar tras aprobar su convalidación como proyecto de ley. Esta tramitación permitirá a los grupos parlamentarios proponer cambios a través de enmiendas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.