Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aerolíneas estadounidenses y más de 25 grupos de la aviación piden un plan para reactivar los vuelos internacionales

Instan a Biden a crear un certificado sanitario y levantar restricciones

27 marzo, 2021 Premium

Las principales aerolíneas estadounidenses y más de 25 grupos de la industria de la aviación han instado esta semana a la administración de Joe Biden a elaborar un plan para mayo que incluya el levantamiento de las restricciones a los viajeros internacionales y los estándares para establecer certificados sanitarios digitales para reactivar la demanda, después de que los vuelos internacionales en el país han sido prácticamente devastados por la pandemia de COVID-19. Airlines for America (A4A) -que agrupa a las principales operadoras del país como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Southwest Airlines, JetBlue Airways, Hawaiian Airlines, Atlas Air, UPS, FedEx y Air Canada como miembro asociado- envió una carta a Jeffrey Zients, coordinador del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, planteando que las pautas deberían eximir a las personas vacunadas de las normas internacionales de pruebas.

Entre otras recomendaciones, los grupos además pidieron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualicen su guía incluyendo el precepto de que las personas vacunadas pueden viajar de manera segura, según la carta (en documento pdf anexo).

“Para ser claros, en este momento, no apoyamos la eliminación o flexibilización de las protecciones básicas de salud pública, como el mandato del uso de mascarilla universal, el requisito de pruebas a los pasajeros internacionales de llegada, el distanciamiento físico u otras medidas que han hecho que los viajes sean más seguros y contribuido a contener el virus”, decía la carta, que también fue firmada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el sindicato más grande de asistentes de vuelo y otros grupos de la industria aérea.

“Sin embargo, los datos y la ciencia demuestran que ahora existen las medidas de salud pública adecuadas para mitigar el riesgo de manera efectiva y permitir la eliminación segura de las restricciones de entrada”.

A la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado recientemente en Europa, el Reino Unido y Brasil se les ha prohibido ingresar a los Estados Unidos desde marzo pasado, cuando el entonces presidente Donald Trump instituyó las reglas mientras la COVID-19 se estaba extendiendo por todo el mundo.

En enero, el presidente Joe Biden extendió las restricciones de entrada y agregó a Sudáfrica a la lista debido a un aumento en las infecciones y nuevas variantes más contagiosas.

El grupo también pidió a la Casa Blanca que establezca estándares para los documentos de salud digitales que puedan mostrar a los funcionarios de inmigración pruebas de vacunas o resultados de pruebas.

Mientras tanto, las aerolíneas y los funcionarios han estado buscando formas de usar vacunas digitales o pasaportes de salud para ayudar a estimular los viajes y eventualmente reemplazar las restricciones de viaje. La semana pasada, la Unión Europea propuso un certificado de salud digital con un código QR que contiene la vacuna y los resultados de la prueba COVID-19.

El director ejecutivo de Delta Airlines, Ed Bastian, dijo la semana pasada a “NBC Nightly News” que espera que se requieran pasaportes de vacunación digitales e información sanitaria para viajes internacionales.

La Casa Blanca se negó a comentar y señaló una recomendación contra los viajes que dio el lunes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. “Ahora no es el momento de viajar”, dijo en una conferencia de prensa.

“Nos preocupa no solo lo que pasa cuando estás en el avión, sino lo que pasa cuando la gente viaja, es decir, salen y se mezclan con gente que no está vacunada”, dijo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.