Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Fibes retoma la actividad presencial con un evento sobre tecnología para el sector

La innovación, clave para afrontar los retos del nuevo ciclo turístico

29 marzo, 2021 Premium

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, acogió este viernes el I Foro Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, Origen y Destino’, con el que Contursa-Turismo de Sevilla retoma su actividad congresual tras el freno que supusieron las restricciones sanitarias desde el arranque de enero para prevenir los contagios por COVID-19. Este encuentro profesional, organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. En el evento se ha puesto de manifiesto el valor de la innovación para reforzar al sector de cara enfrentar la compleja situación que vive y prepararse para el nuevo horizonte.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que "la sociedad del conocimiento es la que nos va a guiar en este nuevo ciclo. Queremos apostar por un turismo más sostenible, accesible, por la cultura, el patrimonio y por todos esos factores que influyen a la hora de elegir un destino".

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que, “cuando se cierre este paréntesis de la COVID-19, no podemos seguir haciendo lo mismo que antes de la pandemia, sino que se ha de apostar fundamentalmente por un turismo sostenible y basado en la innovación”.

Este encuentro profesional se enmarca en el proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', dedicado a conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El de FIBES, centrado en el turismo inteligente, es el primer encuentro que se celebra y tendrá su continuidad a lo largo del año 2021 en los Foros de Innovación y Conocimiento de Málaga, Cádiz y Almería, y para 2022 se prevén los de Huelva, Córdoba, Jaén y Granada.

El foro de Sevilla ha tenido un marcado carácter profesional y desarrollado mediante un formato mixto de workshop, con mesas de trabajo y jornadas técnicas, así como un área de expositiva con soluciones tecnológicas de la mano de pymes turísticas andaluzas, destacan desde el Ayuntamiento. “La sostenibilidad debe tomar cuerpo en las políticas públicas y en las estrategias empresariales y también la innovación, y no sólo entendida como incorporación de las nuevas tecnologías, sino una innovación aplicada también al producto turístico. Y ambos conceptos deben forjar un nuevo modelo turístico tras la pandemia”, ha dicho Muñoz.

El vicepresidente andaluz remarcó por su parte que "todos los cambios en la actividad turística han tenido su origen en soluciones industriales y tecnológicas que un día salieron de una pequeña empresa o de un innovador y que han marcado un ritmo incesante de crecimiento y expansión. Este Foro es un lugar idóneo para adentrarnos en todas esas nuevas soluciones".

Nueva línea de ayudas

Entre las líneas de actuación de la Consejería de Empleo en apoyo al sector del turismo durante la pandemia, su consejera, Rocío Blanco, ha destacado el "impulso de más de 21.400 actuaciones en forma de ayudas en beneficio del sector, principalmente a los autónomos, movilizando para ello un montante global de 23,12 millones de euros". Asimismo, ha anunciado nuevas ayudas para empresas afectadas por ERTE, con una nueva línea de ayudas dotada con 270,5 millones.

Por otra parte, Blanco ha insistido en la necesidad, "precisamente ahora", de mejorar los niveles de cualificación de los trabajadores en Andalucía. En este sentido, ha anunciado la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo "paralizada durante la última década", y que, de mano del sector empresarial andaluz, se van a poner en marcha "en las próximas semanas" acciones formativas vinculadas al sector de la hostelería y el turismo, con una dotación presupuestaria de 4,34 millones de euros, para formar a unos 1.095 alumnos.

Mapa de geoposicionamiento

Durante este foro se ha presentado una de las herramientas en las que ha trabajado la Consejería de Turismo. Se trata de un mapa de geoposicionamiento de la oferta alojativa. Esta herramienta pone a disposición de administraciones, empresas y sector en general un cuadro de mando que permitirá tomar decisiones y detectar irregularidades en relación con el establecimiento de alojamientos turísticos en Andalucía. Gracias a este mapa se han geoposicionado en primera instancia 80.000 VFT y VART (Viviendas con Fines Turísticos y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural).

También, en este marco, Juan Marín ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR -dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo-, cuyo objetivo es impulsar la transformación de los destinos andaluces al modelo turístico digital e inteligente.

También el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por la transformación hacia la innovación turística de la mano de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Este camino se estructura partiendo de la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que evalúan más de 400 indicadores vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, han indicado desde el Consistorio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.