Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El grupo alcanzó su mejor cotización a mediados de marzo

Ctrip muestra la particular recuperación del mercado chino

3 abril, 2021 Premium
  • El mayor grupo online de China ha sufrido fuertemente los efectos de la COVID pero logró compensar en parte la caída con el doméstico
  • El producto de alojamiento se ha recuperado mejor que el aéreo, aunque no es tanta la diferencia como en mercados occidentales
  • Los paquetes para tours fueron los peor parados de la pandemia debido a que los viajeros buscan pequeños grupos o viajes individuales

Trip.com Group, matriz del grupo online liderado por la OTA china Ctrip, la mayor del país y tercera del mundo, cerró 2020 fuertemente afectada por la COVID. No obstante, la contención de la pandemia dentro del país, que ha conducido a una "fuerte recuperación" en el mercado doméstico ha contribuido a elevar los ingresos totales del grupo y ralentizar las pérdidas conforme avanzaba el ejercicio.

En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos netos fueron de 5 billones de yuanes (647 millones de euros), lo que supuso una caída del 40% respecto al mismo periodo de 2019 y un 9% respecto al trimestre anterior debido principalmente a la estacionalidad.

En el año completo cerrado a 31 de diciembre, los ingresos netos llegaron 18,3 billones de yuanes (2.383 millones de euros), lo que supone un descenso del 49%. En el último tramo del año las reservas de alojamiento solo descendieron un 24%, quedando en 2,2 billones de yuanes (292 millones de euros) en línea con lo que han observado las OTA a nivel mundial, según Booking vs Expedia: la importancia del producto en la era poscovid, aunque la extensión de China, el país donde Trip.com concentra sus ingresos, marca la diferencia de comportamiento con respecto a otras áreas mundiales.

El grupo alcanzó su mayor cotización del último año el reciente 17 de marzo.

En ese aspecto ha tenido gran importancia que el mercado chino se ha mantenido activo en el ámbito doméstico gracias al férreo control de la pandemia en el país, con especial activación desde el otoño. Como recogía el artículo Las cifras de recuperación del turismo chino que invitan a actuar, las clases medias y altas que solían realizar varios viajes internacionales al año, han optado por conocer nuevos destinos dentro del país incrementando además la demanda interna de alojamiento de lujo.

En China la activación del mercado nacional no impidió que buena parte del gasto fuera en transporte dada la extensión del país y que muchos ciudadanos optaron por conocer lugares recónditos del país que hasta el momento no había visitado

De ahí que no haya mucha diferencia en el descenso de las reservas para el conjunto del año 2020, solo una ligera menor acentuación de la caída para el alojamiento (el 47%) frente al transporte (el 49%).

De hecho, el equilibrio respecto al porcentaje de producto aéreo y alojamiento para Trip.com no ha variado mucho respecto a 2019. El alojamiento aumenta solo de ser el 38% al 39% de las ventas mientras que el transporte se mantiene en el 39% sin variación respecto a 2019. Sin embargo, en el cuarto trimestre si tuvo mucho peor comportamiento, con una caída del 51% frente al mencionado 24% del alojamiento.

Lo que ha caído en picado en 2020 han sido los paquetes para tours, un 73%, evidenciando la tendencia que apuntó Ctrip en su informe sobre las ventas en el festivo de otoño, con viajeros buscando tours individuales y pequeños grupos.

Avatar redactor Ángeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.