Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Negociación laboral entre patronales y sindicatos

Los convenios de hostelería se atascan en España

Solo se han producido avances en la negociación en Baleares, Cataluña y la provincia de Jaén 1 abril, 2021 Premium
  • 19 de los 22 convenios sectoriales de hostelería están paralizados
  • Principio de acuerdo en Baleares para aplazar a junio las subidas salariales
  • CCOO: algunos convenios llevan varios años bloqueados

La negociación de los convenios de hostelería entre sindicatos y patronales continúa a día de hoy paralizada en casi toda España con la excepción de Baleares, Cataluña y la provincia de Jaén. De este modo, 19 de los 22 convenios sectoriales de hostelería (entre provinciales y autonómicos) están bloqueados y apenas se producen avances.

El pasado 30 de diciembre, UGT informó sobre un nuevo acuerdo de convenio colectivo de hostelería y turismo en Cataluña para los años 2020 y 2021, el cual afecta a más de 300.000 trabajadores.

En cualquier caso, según explica Gonzalo Fuentes, representante de CCOO para el sector de la hostelería, en el convenio de Cataluña "se ha acordado la congelación salarial para los años 2020 y 2021, ya que las patronales se negaron a negociar por los efectos de la pandemia, y antes de que el convenio decayera, se pactó la congelación salarial para los dos años".

Sindicatos y patronales también han firmado el convenio provincial de Jaén, donde el incremento salarial está vinculado a la recuperación de la actividad productiva.

La novedad más reciente se ha producido en Baleares, donde representantes del sector de la hostelería y la restauración de Baleares, de los sindicatos y las patronales, lograron este martes un principio de acuerdo para aplazar a junio las subidas salariales previstas en el convenio colectivo, informó la agencia de noticias EFE.

Este principio de acuerdo se adoptó un día antes de la aplicación de la nueva subida salarial, que tenía que entrar en vigor este 1 de abril, ha informado el Govern balear.

Según explica Gonzalo Fuentes, "el convenio de hostelería de Baleares se firmó en 2017 con vigencia hasta el año 2021 con una subida salarial para cada año de un 4,5%. En 2020 se pactó la no aplicación del incremento salarial pactado del 4,5% y se amplió un año más la vigencia del convenio hasta el año 2022 con la misma subida pactada".

Negociaciones para el convenio de hostelería en Baleares, esta semana.

El gobierno balear dice que patronales y sindicatos "han demostrado responsabilidad" a la hora de aplazar el incremento de los sueldos

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido con la patronal y los sindicatos y ha declarado que ambas partes "han demostrado responsabilidad" a la hora de aplazar este incremento de los sueldos, congelados desde el año pasado debido a los negativos efectos de la pandemia.

Desde UGT, José García ha declarado tras el encuentro que la petición de los sindicatos a los empresarios es que "den empleo" y contraten al mayor número de personas posible: "este es nuestro objetivo en hostelería, como en el del comercio o el transporte".

"No hay familia que pueda aguantar un año más sin trabajar y tener un salario digno para llevarse a su casa", ha añadido.

Ahora mismo, ha considerado García, en Baleares son necesarios acuerdos entre los empresarios y los empleados porque lo importante es "tener trabajo tras 14 meses" sin empleo.

16 convenios finalizados

En 2020 finalizó además la vigencia de 16 convenios de hostelería en toda España "y se tienen que empezar a negociar de nuevo este año 2021", apunta Gonzalo Fuentes, del sindicato CCOO. Entre todos ellos afectan a un total de 333.369 trabajadores, lo que supone un 30% del colectivo total.

CCOO: "Algunos convenios llevan varios años bloqueados por las patronales, a pesar de la bonanza turística que se vivió desde 2011 hasta 2019"

En todo caso, recuerda Fuentes, "algunos convenios llevan varios años bloqueados por las patronales a pesar de la bonanza turística que hemos vivido en el sector en el periodo 2011-2019, que supuso ocho años de récord continuados de las principales variables turísticas: pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, rentabilidad y el empleo".

"Si en el periodo bonanza de la hostelería nos teníamos que movilizar para negociar los convenios colectivos, ahora con la pandemia ha llegado la tormenta perfecta para que las asociaciones empresariales hayan apostado por bloqueo y se nieguen a negociar", dice Gonzalo Fuentes.

Entre las demandas principales de los sindicatos "el mantenimiento del empleo es la primera prioridad", añade el representante sindical.

Por dicho motivo, los representantes de los trabajadores reclaman cláusulas de mantenimiento del empleo, limitación de la temporalidad y causalidad, conversión a contratación indefinida, tiempo completo por parcialidad no deseada, mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

También reclaman a aquellas empresas que opten por externalizar los servicios que se apliquen los convenios sectoriales de hostelería.

"Estamos convencidos de que el desbloqueo de los convenios colectivos beneficia al interés general, ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada, ofrece un servicio de mucha más calidad, lo que necesariamente redunda en la satisfacción del cliente y produce su fidelización", concluye Gonzalo Fuentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.