Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estudio de mercado realizado por HotelsDot con AEDH y Bequest I+D

El cliente busca información en las OTA pero reserva en el canal directo

El precio ha dejado de ser clave para los viajeros en detrimento de otras variables 3 abril, 2021 Premium
  • La venta directa se impone a la intermediada, la anticipación de reserva se reduce y la política de cancelación es clave en las reservas
  • El notable incremento en venta directa se debe a la percepción de seguridad que el hotel ofrece al turista ante una posible cancelación
  • Los que tienen intención de viajar prefieren destinos cercanos, en coche y alojarse en un apartamento turístico o una casa rural

La venta directa se impone a la intermediada, la anticipación de la reserva se reduce y la política de cancelación es clave en las reservas. Así se constata en el estudio de mercado realizado por HotelsDot en colaboración con la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) y Bequest I+D tras encuestar a 375 viajeros y combinar los resultados con los datos de su Revenue Management System, Revenue Control Data. Y es que los turistas prefieren buscar información sobre alojamientos en grandes OTA como Booking.com y Expedia (55,5%), antes que en las páginas oficiales de los establecimientos (44,1%), aunque éstas copan el 57% de las reservas.

El notable incremento que se produce en venta directa se debe a la percepción de seguridad que el establecimiento ofrece al turista ante una posible cancelación frente a los intermediarios (43,4%).

El estudio también confirma que el precio ha dejado de ser clave para los viajeros, frente a otras variables como las características del alojamiento, instalaciones al aire libre (39,8%) o la ubicación geográfica (33,3%)

No en vano el 25% de los encuestados ya empieza a barajar la posibilidad de viajar en verano, e incluso un 6,8% tiene previsto realizar alguna escapada de fin de semana a corto plazo. Entre los que aún no se han decidido a viajar, un 43,4% señala la situación sanitaria como principal motivo, mientras un 37,7% afirma que el principal inconveniente es la incertidumbre generada por las restricciones.

El estudio de HotelsDot con AEDH y Bequest ha contrastado los resultados de las encuestas a 375 personas con los datos de su Revenue Management System.

Los que sí tienen intención de viajar prefieren destinos cercanos (un 75,9% limitará sus desplazamientos a territorio nacional por seguridad ante un posible contacto estrecho), viajes en coche (58,8% frente al 13,3% que lo hará en avión), y alojamiento, por este orden, en apartamentos turísticos, donde se observa un mayor número de reservas (33,3%), casas rurales (31,2%) u hoteles (22,2%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.