Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El ritmo de la campaña hace peligrar la meta del 70% para el verano

La UE fracasa en sus objetivos de vacunación para el primer trimestre

2 abril, 2021 Premium
  • La CE preveía tener vacunada hasta marzo al 80% de mayores de 80 años, pero solo se ha llegado al 27,4%
  • Tampoco se ha cumplido con el objetivo de vacunar al 80% del personal sanitario: solo lo está el 47%
  • En España tampoco se cumple esta meta: solo el 40,2% de los mayores de 80 años están inmunizados

Análisis / La Comisión Europea se marcó el pasado 19 de enero unos objetivos claros en su estrategia de vacunación contra la COVID-19: para marzo de 2021, al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y de los profesionales sociosanitarios de cada Estado debían están vacunados. Pero llegada esa fecha, los datos constatan la cruda realidad: se ha incumplido esta primera meta de Bruselas: solo un 27,4% de la población de ese grupo de edad había recibido las dos dosis, mientras que solo se ha inmunizado totalmente al 47% de estos trabajadores, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades(ECDC, por sus siglas en inglés). Este primer fiasco es un aviso a navegantes sobre el segundo objetivo que se marcó ese mismo día: que para el verano de 2021, los Estados miembros tengan vacunados al menos al 70% de la población adulta, algo que supondría una auténtica tabla de salvación para el sector turístico. La cuestión es que si en tres meses apenas se ha conseguido inmunizar a una pequeña franja de edad y a un grupo profesional, ¿cómo se espera inocular al grueso de la población restante para el verano? (Ver Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas y Vacunas, desconfianza y dos modelos sobre la mesa: europeo y anglosajón).

El sector turístico no para de insistir en su mensaje: hay que acelerar al máximo la vacunación para salvar la temporada turística este año. Pero la campaña de vacunación se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos en la Unión Europea: por los sucesivos retrasos en las entregas prometidas, las dudas que han suscitado las dosis de AstraZeneca y las consiguientes paralizaciones temporales de la vacunación o las polémicas sobre las exportaciones a terceros países, entre otras.

Los datos del ECDC son alarmantes: no se alcanzan los objetivos ni con solo el porcentaje de vacunados con al menos una dosis: que asciende al 56,7% para los mayores de 80 años y llega al 61,1% en el caso de los trabajadores sociosanitarios

De este modo, solo cuatro de los 27 socios de la UE, Malta, Irlanda, Finlandia y Suecia, han superado el umbral del 80% y otros dos (Dinamarca y Portugal) están a punto de lograrlo.

Los datos del ECDC.

El organismo europeo no cuenta con los datos de España, pero según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, el país también se queda lejos del objetivo de la CE: solo el 40,2% de los mayores de 80 años están inmunizados, aunque en el caso de personas con solo una dosis se está más cerca: ya la tienen el 70,8% de este grupo de población.

Así las cosas, se hacen poco creíbles algunos de los mensajes que estas semanas se lanzan desde la UE para tranquilizar a la población: "Pongamos una fecha simbólica: el 14 de julio tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad a nivel de continente", prometía el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.

Y es que según los datos presentados esta semana por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, solo el 4,1% de la población de la Unión Europea, en torno a 18,2 millones de personas, ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por su parte, en Estados Unidos 54,6 millones de personas, el 16,4%, han recibido las dos pautas, en tanto que en Reino Unido ya están totalmente inmunizados 4,1 millones de ciudadanos, el 7,8%.

Bruselas promete acelerón

Para el segundo trimestre, Bruselas espera un avance en la rezagada campaña, ya que cuenta con recibir en torno a 360 millones de vacunas, siempre y cuando los cuatro laboratorios cuya vacuna está autorizada en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca) cumplan con sus compromisos contractuales.

"Nuestro interés es intensificar la cooperación con las empresas fiables que han demostrado que pueden incrementar y cumplir sus contratos en los próximos años, y también invertir en ellas. En una era de pandemias, es la forma correcta de avanzar", advirtió Von der Leyen

Aunque no hizo referencia a ninguna compañía concreta al hacer este comentario, en la mente de todos está AstraZeneca, que ha quedado muy lejos de alcanzar sus metas contractuales: su compromiso se ha reducido a 30 millones frente a los 120 iniciales, según datos actualizados este mismo jueves por Bruselas, y que también prevé incumplir el contrato en el segundo trimestre del año, entregando 70 de las 180 millones de dosis prometidas, según informa EFE.

¿Podrá cumplir Bruselas con sus objetivos de vacunación para el verano? Visto cómo se ha desarrollado la campaña en estos tres últimos meses, las perspectivas no son precisamente alentadoras.

Clamor en el sector

Por eso, a falta de ver cómo se desarrolla este segundo semestre, Dimitrios Buhalis, profesor de Marketing, Estrategia e Innovación en la Business School de la Universidad de Bournemouth, hacía una síntesis perfecta de lo que ha ocurrido en el primero: "La UE ha fracasado en la carrera por las vacunas", aseguraba.

Precisamente, el último rapapolvo a la UE por la lentitud de la inmunización llegaba el miércoles desde la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento. Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas restricciones y medidas de salud pública que puesto en marcha en el pasado para compensar los retrasos en el calendario", criticaba Hans Henri P. Kluge, director regional de la organización, que urgía a "acelerar el proceso"

Entretanto, el sector sigue urgiendo a las distintas administraciones para que la campaña avance de una vez por todas.

"La vacunación es nuestra única oportunidad de supervivencia y de su proceso depende el futuro de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores vinculados al sector, que está agonizando", han advertido repetidamente desde el sector

Gabriel Subías, CEO de W2M también censuraba duramente cómo se está desarrollando la vacunación. "No se está tomando con la seriedad que se debería y no somos conscientes del daño que se está haciendo al tejido social", criticaba.

Una sanitaria vacuna a un hombre en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. EFE/ Fernando Villar

"Es vital diseñar ya una hoja de ruta que incluya una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada, protocolos y medidas coordinadas para viajar seguro con los mercados emisores de turistas", avisaba el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

Cabe recordar que el crecimiento de la economía española para este año está ligado a la recuperación turística: según la Comisión Europea el PIB repuntará un 5,6% en 2021, un avance que Bruselas atribuye en gran parte a la recuperación prevista para el turismo a partir de verano. Por ello, de no avanzar la vacunación las consecuencias pueden ser catastróficas. "España no resistirá un segundo verano sin turismo", avisaba Escarrer.

Actualización diaria de la inmunización

En la portada de HOSTELTUR, en la columna de la derecha, puede seguir todos los días el ritmo de vacunación (de inmunización, o sea, contando con las dos dosis) de los principales destinos turísticos españoles, de los principales competidores y de los dos principales mercados, alemán y británico. Estos datos se actualizan de lunes a viernes, y el cuadro siguiente corresponde al jueves 1 de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar oscardep oscardep hace 1 semana
Y quien controlará las Viviendas de Uso Turístico, que no tienen ningún control de número de alojados, ni de su comportamiento ni dentro de la vivienda ni en las zonas comunes ? ... al menos en los Hoteles hay una Dirección responsable de los mismos que cuida en se apliquen las normas y el comportamiento de los clientes, mientras que en las viviendas de uso turístico no hay ningún control de nada que atrae un turismo low cost que suele degradar el destino sin aportar valor añadido