Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ya ha habido reuniones con Destinia, Logitravel, Amadeus y Noray

Canarias reitera que su plataforma no quiere sustituir a los turoperadores

Hub Canarias Destino pretende "dar visibilidad" al producto turístico de las islas, según Yaiza Castilla 6 abril, 2021 Premium

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha defendido este martes en comisión parlamentaria que con la puesta en marcha del Hub Canarias Destino "lejos de sustituir a los turoperadores, lo que pretenden es sumarse a ellos haciendo visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor". Desde que se conocieron los planes de la comunidad autónoma para crear una plataforma que aglutine la oferta turística del archipiélago, la iniciativa ha sido recibida con recelo por parte de expertos en comercialización, tal y como publicó en HOSTELTUR en ¿Puede una administración competir con los gigantes de la distribución?

En la comisión en el Parlamento de Canarias, Castilla afirmó que Hub Canarias Destino es una herramienta tecnológica que permitirá integrar a los principales actores del sector turístico en una única plataforma digital que concentrará toda la oferta del destino.

Señaló que este 'hub' o centro de conexión se enmarca en la estrategia Canarias Destino, impulsada por la Consejería a través de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias y que fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo.

"La integración de empresas y administraciones en el ‘hub’ resultará esencial para dar forma a una plataforma de destino turístico innovadora, inteligente y sostenible, que aglutinará datos, información y servicios para mejorar la experiencia del turista", según una nota difundida por la Consejería.

"Con esta plataforma podremos monitorizar el contexto en todo momento para asegurar que todos los eslabones de la cadena turística estén enfocados a ofrecer seguridad en el destino, unas actividades y productos respetuosos con el medioambiente y servicios con un alto valor añadido, con el fin de posicionar a Islas Canarias por delante de otros competidores turísticos", explicó la consejera.

Durante su intervención, Castilla señaló que esta plataforma está concebida como un "espacio abierto de colaboración e innovación" que se moverá en dos ámbitos.

El primero estará relacionado con la información, captación, involucración y colaboración de todos los protagonistas que conforman el ecosistema turístico canario en la plataforma, tanto públicos como privados.

Mientras que el segundo estará más focalizado a fomentar e impulsar la innovación, así como vigilar los avances tecnológicos, empoderando a estos actores y enriqueciendo la plataforma.

Captación de colaboradores

Los primeros encuentros para sumar a empresas e instituciones ya se han producido. "Hemos mantenido las primeras reuniones con agencias de viajes online como Destinia y Logitravel, empresas de informática y software como Amadeus y Noray, entre muchas otras, así como con los siete cabildos para explicarles nuestra estrategia e invitarles a sumarse a ella", anunció la consejera.

Castilla defendió la validez de las acciones enmarcadas en Canarias Destino, "que lejos de sustituir a los turoperadores, lo que pretenden es sumarse a ellos haciendo visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor y beneficiando así a todos los sectores productivos de las ocho islas".

Para ello, la Consejería aclara que "la plataforma dará visibilidad a la variada oferta existente en el archipiélago, facilitando y promoviendo el consumo de productos y servicios locales en el turista".

La consejera canaria de Turismo, este martes en la comisión parlamentaria.

De esta manera, Turismo de Canarias dice que "no solo pretende mejorar la estancia del visitante en el destino, sino también recuperar la soberanía sobre los datos al disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los visitantes, una información estratégica que será esencial para ofrecer una mejor experiencia al turista y generar valor tanto al destino como al sector".

La consejera aclaró que esta iniciativa está también enmarcada en la lucha contra el cambio climático y dentro de una clara apuesta por la sostenibilidad turística. "A través de capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, esta plataforma podrá certificar a nuestros clientes-turistas el grado de consumo local de su producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad", explicó Yaiza Castilla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.