La OMT confirma sus previsiones

El mundo superará los 1.000 millones de turistas internacionales en 2012

La llegada de viajeros internacionales creció un 5% en el primer semestre

Publicada 13/09/12 -Actualizada 06/09/23 17:51h
El mundo superará los 1.000 millones de turistas internacionales en 2012

El mundo superará por primera vez los 1.000 millones de turistas internacionales al cierre del año 2012, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "A pesar de las dificultades de la economía mundial, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación", indica este organismo.

"En el primer semestre de 2012, se registraron 467 millones de llegadas de turistas internacionales, una cifra sin precedentes, que consolida firmemente las previsiones de alcanzar los mil millones para finales de año", explica la OMT.

Entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de un 5% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supuso 22 millones de viajes más.

Ligera desaceleración a finales de 2012

"Aunque se pueda prever una ligera desaceleración del crecimiento durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán los 1.000 millones a finales de 2012", reitera la OMT.

"En estos tiempos de incertidumbre económica, el turismo es uno de los pocos sectores económicos del mundo que mantiene un crecimiento firme, aportando fuerza vital al progreso económico tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados y, aún más importante, generando unos empleos muy necesarios", declaró el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración del Foro mundial sobre economía del turismo, celebrado en Macao.

"A medida que vamos avanzando hacia el hito de 1.000 millones, debemos velar para que el sector turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas, y esforzarnos en reducir las barreras que existen para la expansión del sector, tales como procedimientos complicados para la obtención de visados, el aumento de los impuestos directos o una conectividad limitada", añadió Rifai.

Respecto a la cuestión de los visados, la OMT ya advirtió que "no se puede gastar en promoción y luego impedir la entrada en el país". Ver también la noticia Visado obligatorio para 110 millones de turistas que viajan a los países del G-20.

Por lo que respecta al aumento de los impuestos que afectan a la actividad turística, cabe destacar también la reciente información Advertencia del WTTC a Europa: el turismo no es una vaca a la que ordeñar.

Regiones del mundo

Asia y el Pacífico (+8%) experimentó el mayor crecimiento, gracias a la recuperación del turismo receptor y emisor japonés, así como a la "firmeza y constancia" del comportamiento de otros mercados emisores de la región.

Europa (+4%), el destino más visitado del mundo, consolidó su crecimiento récord de 2011, "a pesar de la volatilidad económica constante de la zona euro". En Europa Central y del Este, los resultados se situaron por encima del promedio regional (+7%), y muchos destinos experimentaron incluso un aumento de dos cifras.

Lo mismo ocurrió en Europa occidental (+5%). "Por el contrario, en parte a causa de la recuperación de los destinos del Norte de África y Oriente Medio, la demanda en el Sur de Europa y el Mediterráneo (+1%) se desaceleró, aunque en el punto álgido de un año 2011 con cifras muy elevadas".

Las cifras de las Américas (+5%) aumentaron en consonancia con el promedio mundial, "registrándose los mejores resultados en América Central (+7%) y América del Sur (+6%)".

Los destinos de América del Norte registraron un incremento de un 4%, mientras que en el Caribe (+5%) el crecimiento mantuvo su impulso, consolidándose así los resultados de 2011.

En lo referente a África (+7%), "el regreso de los flujos de turistas a Túnez se evidencia en los resultados de África del Norte (+11%). Asimismo, la recuperación de Egipto se refleja claramente en los resultados de Oriente Medio (+0,7%)".

Los destinos de África subsahariana (+6%) siguen mostrando "una tendencia fuerte".

Cifras de 2011

El año pasado, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 990 millones (cifra actualizada por la OMT). Ver también la noticia España, cuarto destino mundial.

"En 2011, los ingresos por turismo internacional, incluyendo transporte internacional de pasajeros, alcanzaron un total de 1,2 billón de dólares estadounidenses, es decir el 6% de las exportaciones mundiales", indica la OMT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.