Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Enaire prevé que se mantenga la tendencia en los próximos meses

La caída de vuelos en España aminora durante marzo a un -53,8%

12 abril, 2021 Premium
  • Los controladores aéreos españoles han gestionado en el pasado marzo 42.878 vuelos, un 53,8% menos
  • La reducción del descenso en las operaciones aéreas es significativa teniendo en cuenta las caídas de más del 90% hace un año
  • El mercado nacional, siguiendo la tendencia mundial, es el de mejor evolución con una caída de solo el 16,5%

Los controladores aéreos españoles han gestionado en el pasado marzo 42.878 vuelos, un 53,8% menos que en el mismo mes de 2020 continuando los efectos de la pandemia de COVID-19. El mercado nacional, siguiendo la tendencia mundial, es el de mejor evolución con una caída de solo el 16,5% en marzo; según ha informado Enaire, gestor de la navegación aérea en España. Precisamente, en marzo de 2020 la aviación comercial comenzó a percibir el impacto de las restricciones operativas impuestas a causa de la crisis sanitaria y posteriormente la contracción provocada en la demanda de vuelos, llegando a registrarse caídas mensuales en el tráfico aéreo superiores al 90%, por lo que la reducción del descenso en las operaciones aéreas es significativa, aminorándose a más de la mitad.

La previsión del organismo es que la caída en el número de vuelos con respecto al año anterior continúe aminorándose en los próximos meses hasta pasar el punto de equilibrio y comenzar a reportar crecimientos, que serían también significativos al compararse con los inusuales mínimos de tráfico durante los meses del año pasado.

Plan de recuperación

Según ha explicado Enaire, en estos momentos está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde Eurocontrol, el Gestor de Red Europeo.

Torre de control del Aeropuerto de Madrid-Barajas

En el marco de la cooperación con la agencia europea, el ente español trabaja en la armonización de los criterios operativos para afrontar la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo adicionalmente a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.

El plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable en función de la demanda esperada y de los criterios de programación y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los vuelos nacionales, 16.671, son los que mejor han evolucionado en marzo con una caída del 16,5%. Los internacionales, 18.455, se reducen el 63,6% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 7.752, bajan el 65,2%.

Los centros de control de Enaire de Palma de Mallorca y de Sevilla registran caídas de vuelos gestionados en marzo inferiores al 50%, estando Canarias y Barcelona ligeramente por encima de ese porcentaje.

En el primer trimestre

En los tres primeros meses del año, el equipo de controladores de Enaire han gestionado 122.700 vuelos (-67,1%), de los que 50.718 corresponden a tráfico internacional (-74,8%), 44.414 a los flujos domésticos (-46,8%) y 27.568 son sobrevuelos (-68,6%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.