Diario 5406 20.10.2018 | 03:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Elecciones 20-N

IVA turístico: Rajoy no se compromete a bajarlo y Rubalcaba lo descarta

La propuesta más repetida por los populares cae de su programa electoral 2011 3 noviembre, 2011
  • Los populares prometen "simplificar la legislación en materia de turismo"

El programa electoral del PP no incluye ninguna referencia a establecer un IVA turístico super-reducido del 4%, a pesar de que los populares han solicitado esta medida en repetidas ocasiones en el Congreso y en el Senado. Por su parte, el PSOE descarta tal rebaja, porque entiende que “la tributación actual es la adecuada” y el Estado necesitará recursos “para seguir impulsando políticas de modernización del sector turístico”.

Cabe recordar que España tiene un IVA general del 18%, un IVA reducido del 8% y un IVA superreducido del 4% para ciertas prestaciones. De este modo, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes es del 8% (hasta julio de 2010, era del 7%).

El año pasado, el partido liderado por Mariano Rajoy presentó una moción en el Senado para que esta carga impositiva aún se redujera más, hasta el 4%, pero la propuesta de rebajar el IVA turístico fue rechazada.

Los populares volvieron a defender estar propuesta en el último Debate del Estado de la Nación y también el pasado mes de julio, cuando Enrique Fajarnés fue nombrado nuevo portavoz de Turismo en el PP en el Congreso de los Diputados.

El programa electoral del PP incluye otras propuestas, como “simplificar la legislación en materia de turismo” y “mejorar el tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos”.

También se indica que “aceleraremos las actuaciones del plan del turismo 2020” y que “desarrollaremos, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador”.

No obstante, el programa popular tampoco contempla la creación de un Ministerio de Turismo, tal como ha reclamado buena parte del sector a través de la campaña ministeriodeturismoya.

El PSOE dice que se necesitarán recursos

Por su parte, Pedro Sánchez Castejón, miembro del comité electoral del PSOE y candidato al Congreso de los Diputados, ha manifestado que su partido no se plantea una rebaja del IVA que afecta a hostelería y transportes, en declaraciones a HOSTELTUR noticias turismo.

“Nosotros nos comprometemos con el sector turístico a seguir impulsando políticas de modernización, mejora de plantas hoteleras, etc. Para eso necesitamos recursos públicos, que vienen fundamentalmente de figuras impositivas como el IVA. Creemos que la tributación actual es la adecuada”, ha explicado Sánchez.

“En términos relativos”, añade, el IVA que se paga en España “es muy inferior a la media europea”. Por eso, concluye “creemos más en las políticas públicas de modernización y de ayuda a través de líneas ICO o fondos determinados, que no rebajas selectivas del IVA en este caso”.

Tampoco los socialistas, liderados en estas elecciones por Alfredo Pérez Rubalcaba, proponen un Ministerio de Turismo en su programa electoral.

Demandas del sector

Cabe recordar que varias asociaciones empresariales han solicitado una rebaja del IVA turístico. “Se puede hacer sin necesidad de autorización de la UE, sólo comunicándolo. Lo ideal sería ir al 5%, no el 8% actual”, manifestó recientemente Joan Gaspart, presidente de la Comisión de Turismo de la patronal CEOE, tal como recogió la noticia CEOE: Turismo debe estar bajo el Ministerio de Economía.

El tema de portada de HOSTELTUR correspondiente al mes de noviembre, y que saldrá publicado la semana que viene, recogerá el programa electoral completo en materia de turismo del PP y del PSOE, así como las propuestas de las asociaciones empresariales turísticas para la próxima legislatura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.