Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El CEO de Ávoris Corporación Empresarial dice que el desafío está en rentabilizar agencias

“Hay mucho ahorro de costes que no tiene que ver con cierres y despidos”

15 abril, 2021 Premium
  • La fusión ha creado duplicidades pero el grupo apostará por adaptar a sus empleados a las nuevas líneas de negocio que se abrirán
  • "No tenemos previsto cerrar oficinas, todo lo contrario", asegura el CEO de Ávoris Corporación Empresarial
  • Las agencias se enfrentan al reto de rentabilizar sus oficinas recurriendo no solo a la venta de viajes

Cuando Globalia y Barceló retomaron las negociaciones para integrar sus áreas emisoras y la posible fusión empezó a ser noticia, una de las primeras imágenes que circuló fue la de calle 31 de diciembre en Palma: una agencia de Halcón Viajes y otra de B-The Travel Brand pared con pared, e inmediatamente la idea del cierre y el futuro de los empleados. Ávoris Corporación Empresarial ya está tomando impulso y su CEO, Miguel Ángel Sánchez, asegura a HOSTELTUR que “no tenemos previsto cerrar oficinas, todo lo contrario”, el desafío, sostiene, pasa por “pensar nuevas posibilidades para rentabilizar” la tiendas a pie de calle.

El crédito de 320 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fue imprescindible: “hacía falta esa financiación para ser solventes, tener liquidez suficiente para abordar la fusión y el futuro. No había otro recurso para que sobrevivan las 1.500 tiendas y los empleos”, comenta Sánchez en Las metas de Ávoris: facturar 1.600 M€ en 2021 y abrir nuevos negocios.

En el plan de viabilidad aprobado, hay una previsión de despidos. SEPI le autoriza al nuevo grupo, un máximo de 200 despidos, el 3% de una plantilla de 6.200, pero “la idea es no despedir a nadie”.

“No tenemos previsto cerrar oficinas, todo lo contrario Tenemos capilaridad en España, con un gran número de oficinas. Muchas están juntas, por ejemplo en Palma, pero por qué hay que cerrar una, si cada una de ellas ya tenía su clientela. No es verdad que terminas concentrando en una sola a todos los clientes, eso no ocurre. Mejor mantener las dos y desde el punto de vista competitivo, si dejamos una vacía tal vez viene la competencia y se pone ahí", ha explicado el CEO.

"Vamos a apostar por eso, porque además te permite flexibilizar el horario de trabajo de las personas y ahorrar, por ejemplo, en limpieza”, dice, centrándose en el caso de Palma pero trasladando la idea para aquellas agencias que no son vecinas, pero se encuentran en una misma calle.

Sánchez sostiene que el parón provocado por el coronavirus les ha permitido moverse sin apuros: “podemos hacer las cosas despacio y pensarlo todo muy bien, sin precipitarnos y seguir apostando por la digitalización, que es clave”.

"Los ahorros no vienen por despedir personal, sino por optimizar lo que tenemos, mejorar las ventas y la contratación de proveedores", cree Sánchez

“Si en sistemas uno gastaba 6 millones de euros y el otro también, ahora no vamos a gastar 12 millones, gastaremos menos y eso ya es un ahorro importante. Hay mucho ahorro de coste que no tiene que ver con cierres y despidos. Los ahorros no vienen por despedir personal, sino por optimizar lo que tenemos, mejorar en ventas, mejorar la contratación de proveedores y en el ahorro de gastos", asegura el CEO del nuevo grupo que cuenta con 1.500 agencias, 36 marcas y 6.200 empleados.

Como reconoce Miguel Ángel Sanchez a HOSTELTUR, la fusión ha generado duplicidades, “pero también hay nuevas posibilidades de negocio y trataremos de adaptar a la gente a esas nuevas vías de negocio. Nosotros creemos en las personas y queremos apostar a que la gente esté contenta aquí, se quiera quedar y tenga su desarrollo profesional dentro”.

"Hay duplicidades pero también hay nuevas posibilidades de negocio y trataremos de adaptar a la gente a esas nuevas vías de negocio"

Miguel Ángel Sánchez, CEO de Ávoris Corporación Empresarial

Rentabilizar oficinas, el gran desafío

Con la unión de las dos redes el nuevo grupo ha conseguido sumar 1.500 agencias “y seguramente acabaremos siendo más”, según Sánchez. En un contexto como el actual, en el que la actividad está prácticamente paralizada y la demanda es nula, el desafío está en encontrar nuevas posibilidades de negocio.

"Una agencia de viajes se dedica a vender viajes, pero teniendo esa capilaridad en España, con tantos puntos de ventas, se abren muchas posibilidades de negocio que te hacen rentabilizar esa oficina. Porque tenemos que rentabilizar cada una”, comenta el CEO del Grupo

“En la parte de Halcón ya estamos haciendo recepción de paquetería de Amazon; se vende lotería, telefonía… Tenemos que complementar nuestras tiendas con más servicios para hacerlas rentables y todo lo que no implique tener mucho stock dentro de la tienda son productos seguros”, ha explicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.