Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Simplifica su oferta en los servicios de Ave y Larga Distancia

Renfe establece un nuevo modelo comercial basado en precios dinámicos

14 abril, 2021 Premium
  • Las 148 tarifas actuales se sustituyen por tres opciones de precio (Básico, Elige y Premium) en función de los servicios requeridos
  • Las clases Turista y Preferente serán reemplazadas por los modelos Estándar, más económico, y Confort, con un precio más elevado
  • Todos los billetes serán nominativos y ligeramente más económicos

A partir de junio, Renfe establecerá un nuevo sistema comercial para los servicios de AVE y Larga Distancia, que pretende eliminar la rigidez de las clases actuales y la sustitución de las 148 tarifas existentes ahora por tres opciones de precio bajo la denominación de Básico, Elige y Premium. Seguirán el sistema de precios dinámicos del Revenue Management, que también aplica la aviación. El objetivo es apostar por la flexibilidad y la personalización del viaje. Otra de las novedades, es que, una vez que entre en vigor el nuevo sistema, todos los billetes serán nominativos.

Con el fin de simplificar la oferta y el modo en que el cliente accede a la misma, el nuevo modelo comercial prevé la sustitución de las clases Turista y Preferente por los modelos Estándar, con precios más económicos, y Confort, que ofrece más espacio entre asientos, una menor densidad de ocupación y un precio más elevado.

El nuevo diseño de los servicios comerciales es un pilar básico en el Plan Estratégico 2019-2023, ampliado después a 2028, según han explicado directivos de la compañía en un encuentro celebrado hoy con la prensa, Su objetivo es, según indicaron, mejorar la calidad del servicio y la experiencia del cliente.

Asimismo, las tarifas se sustituyen por un esquema de precios más flexibles y económicos. Hasta ahora había un total de 148 tarifas, que se reemplazan por precios de partida más competitivos, con lo que el viaje se abarata sensiblemente. A modo de ejemplo, un viaje entre Madrid y Barcelona podrá llegar a rebajarse una media del 16%.

Clic para ampliar la imagen.

La nueva estructura comercial incorpora el sistema del Revenue Management, basado en precios dinámicos, similar al que aplica la aviación, con el fin de adaptar cada precio a cada segmento de mercado en función del momento. Consideran que los trenes que circulan en horas consideradas “valle”, generalmente con baja ocupación, se verán beneficiados de mayores descuentos.

A partir del verano habrá tres opciones a la hora de comprar un billete:

-Básico, el más económico. El cliente puede adquirir adicionalmente la posibilidad de cambios y anulaciones, y la elección de asiento. Ofrece los atributos propios del producto, en el caso del Ave, la posibilidad de llevar hasta tres maletas gratis, con PlayRenfe y wifi de alta conectividad, cafetería a bordo…

-Elige. Ofrece el mayor nivel de adaptabilidad a las diferentes necesidades. Es la opción más “configurable por el cliente”. Puede seleccionar el tipo de asiento: Estándar o Confort; así como contratar restauración con independencia del asiento en el que se decida viajar. Tiene la opción de mejorar las posibilidades de cambios y anulaciones y puede comprar, por ejemplo, el asiento contiguo al suyo con un descuento del 30% o comprar billete para su mascota.

-Premium. Integra una oferta global, siempre en asiento Confort, con los mayores niveles de flexibilidad en cuanto a condiciones de cambios y anulaciones. El viajero tiene un ‘todo incluido’ y la mayoría de las prestaciones van incluidas en el precio, entre ellas la restauración en la plaza.

Los descuentos para mayores, niños y jóvenes se aplicarán sobre el precio de los billetes más baratos de cada opción, hasta ahora solo disfrutaban de rebajas sobre la tarifa flexible, la más cara.

Clic para ampliar la imagen.

Billete nominativo

Otra de las novedades es la adopción del billete nominativo, en el que figurarán los datos del viajero e incluso la compañía prevé realizar controles aleatorios durante el embarque para verificar la identidad del titular del billete.

Desde Renfe indican que de este modo será más fácil contactar con el usuario para comunicarle posibles incidencias en su viaje. Recuerdan que este modelo, que se puso en marcha de manera temporal durante la pandemia de la COVID-19, y les ha facilitado la devolución del importe de los billetes a cerca de 2,5 millones de viajeros que no pudieron desplazarse.

Viajes vendidos

La compañía ferroviaria aplicará el nuevo modelo de precios a partir de este verano, pero explica que todos los billetes vendidos hasta el 11 de diciembre –en enero inició la venta hasta esa fecha-, bajo el modelo tradicional de tarifas y clases, son igualmente válidos y no cambia su configuración.

Asimismo, detalla que la nueva política comercial no incluye al servicio de bajo coste Avlo., que empezará a funcionar en junio, porque su estructura comercial es diferente, basada una configuración low cost.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.