Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Debate sobre el futuro del sector turístico

Antonio Catalán pide crear un gran turoperador con fondos europeos

Su objetivo sería garantizar la llegada de turistas a España desde Alemania y Reino Unido 15 abril, 2021 Premium
  • "Estamos en un momento que tendríamos que repensar las ayudas europeas", dice Antonio Catalán
  • Gabriel Escarrer dice que hasta un 25% de los fondos europeos deberían destinarse al sector turístico
  • El sector turístico recibirá inversiones por valor de 3.400 millones de euros durante el periodo 2021-2023

España debería destinar una parte de los fondos europeos Next Generation UE que se destinarán al sector turístico (3.400 millones de euros) para poner en marcha un gran turoperador y una aerolínea de capital español con el fin de garantizar la llegada de turistas desde Alemania y Reino Unido. Así lo apuntó ayer el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, durante su intervención en el Foro Wake Up Spain organizado por El Español-Invertia.

Antonio Catalán: "Turquía quitó a España 2,5 millones de turistas el año pasado. Ellos tienen dos turoperadores en Alemania que además operan aviones"

"Turquía quitó a España 2,5 millones de turistas el año pasado. Dicho esto, tienen dos turoperadores en Alemania que además operan aviones. Aquí, o TUI dice que va a Palma o a Mallorca no va nadie", expuso Antonio Catalán.

Por dicho motivo, añadió, "estamos en un momento en el que tendríamos que repensar las ayudas europeas para tener una gran compañía y un gran turoperador que esté presente en nuestros dos grandes mercados emisores, Alemania e Inglaterra".

Según el directivo, además, "había que haber aguantado con Air Europa y haberle metido el dinero que hubiese hecho falta para tener una compañía de bandera española porque hemos perdido a todas: Air Europa termina en Iberia, Iberia en IAG e IAG en manos árabes".

Una propuesta recurrente

La creación de un gran turoperador con capacidad aérea que sirviera a los intereses de la industria turística española es una propuesta que se ha lanzado en ocasiones anteriores.

De hecho, un grupo de hoteleros de Tenerife junto a One Airways presentó el pasado mes de febrero la nueva aerolínea Canarian Airways, creada con el objetivo primordial de asegurar la conectividad aérea de Canarias. Esta aerolínea tendrá su base operativa en el Aeropuerto de Tenerife Sur e iniciará operaciones el próximo mes de junio.

Reformas en los destinos maduros

En el debate también participó el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, quien reclamó que hasta un 25% de los fondos europeos deberían destinarse al sector turístico en España.

Sin embargo, cabe recordar que el turismo ocupa la octava posición entre las 20 principales inversiones que se van a desarrollar en la primera fase del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", financiado por los fondos europeos Next Generation UE. Concretamente, el capítulo "Modernización y Competitividad del Sector Turístico" recibirá inversiones por un importe de 3.400 millones de euros durante el periodo 2021-2023.

Gabriel Escarrer: "Dentro de cinco años veremos otros destinos que han aprovechado este momento para hacer los deberes"

En cualquier caso, según expuso Escarrer, el parón actual debería servir "para cuestionarnos cómo queremos que sea el desarrollo turístico de España en el futuro" y aprovechar los fondos Next Generation para llevar a cabo en los destinos maduros "reformas estructurales de gran calado para asegurarnos que sigan siendo competitivos durante los próximos 20 años".

"Porque si no, dentro de cinco años veremos otros destinos que han aprovechado este momento para hacer los deberes y serán mucho más competitivos que España", advirtió Escarrer.

Conversación entre Antonio Catalán y Gabriel Escarrer en el Foro Wake Up Spain.
Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.