Unos 12.500 trabajadores de todos los aeropuertos y torres de control

Aena y sindicatos siguen negociando para evitar la huelga

El presidente de Aena está en negociaciones para evitar la huelga en Semana Santa y Navidad

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, asegura que siguen las negociaciones para tratar de evitar la huelga de los 12.500 trabajadores de su plantilla, excluyendo a los controladores.

Surge una nueva amenaza contra el tráfico aéreo.Surge una nueva amenaza contra el tráfico aéreo.

Explicó que hay acuerdo para que el V convenio de los trabajadores de Aena pase a ser automáticamente el I de la nueva sociedad Aena Aeropuertos. No obstante, destacó que la mayor inquietud de los trabajadores es acerca de lo que pasará con los aeropuertos cuya gestión se dará en concesión al sector privado, empezando por los de Madrid Barajas y Barcelona El Prat.

Lema aseguró que se va a partir de que se mantienen las condiciones de trabajo en todos sus términos y que se garantizan los derechos de los trabajadores, aunque reconoció que "hay que establecer cómo lo harán”, una ambigüedad que no termina de convencer a los sindicatos para desconvocar definitivamente la huelga.

Los sindicatos de Aena mantienen la convocatoria de huelga para Semana Santa y verano.Los sindicatos de Aena mantienen la convocatoria de huelga para Semana Santa y verano.

En marcha

Preocupa la concesión de la gestión de los principales aeropuertos al sector privado. (Aeropuerto Madrid Barajas, zona de embarque).Preocupa la concesión de la gestión de los principales aeropuertos al sector privado. (Aeropuerto Madrid Barajas, zona de embarque).

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO, representantes de los 12.500 trabajadores de Aena, excluidos los controladores, cuyos delegados anunciaron el sábado pasado, antes de iniciar una marcha -realizada simultáneamente en varias ciudades-, que los paros serán realizados en Semana Santa y verano, "y continuarán hasta que el Gobierno rectifique". Los trabajadores rechazan la privatización parcial del ente gestor, la desarticulación de la red aeroportuaria española y la concesión de la gestión de los principales aeropuertos del país al sector privado. Su petición central es garantía del puesto de trabajo, sus condiciones y derechos laborales.

El Gobierno, por su parte, ha seguido adelante con el proyecto y el viernes pasado, el Consejo de Ministros dio el primer paso hacia un nuevo modelo de gestión de la red autorizando la creación de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos. Las sociedades filiales y otros aspectos no han sido abarcados. Previamente ha abierto un concurso para la contratación de las asesorías técnica y legal del proceso.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio1/03/2011 14:03:44

No es cierto que se haya continuado con las negociaciones. Nadie se ha puesto en contacto con los Sindicatos de la mesa de negociación, por lo tanto, siguen mintiendo a la opinión pública a la que no dicen que pagarán más caros sus billetes, que pueden perder algunos aeropuertos no rentables (y por lo tanto no los venderán) y que pagarán a través de sus contribuciones el mantenimiento de los deficitarios. Hasta ahora no era necesario, pero claro..., tienen que dar a "sus amigos" de las empresas privadas lo que genera beneficios.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.