Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Suiza

Un hotel de lujo se convierte en residencia de estudiantes

El Swissôtel Oerlikon de Zúrich entró en quiebra el pasado noviembre 20 abril, 2021 Premium
  • Donde pasar una noche costaba 180 euros, ahora los estudiantes pagan 100 euros por semana
  • "La pandemia brinda una de esas raras oportunidades que de otro modo nunca habríamos tenido"
  • La residencia coliving es una solución temporal mientras no se ejecuta la renovación del hotel

El Swissôtel Oerlikon, un hotel de Zúrich que entró en quiebra el pasado mes de noviembre y donde pasar una noche costaba 180 euros, se ha convertido este mes de abril en una residencia para estudiantes, que pagan ahora 100 euros por semana por alojarse en este lujoso establecimiento. Y es que como explican los nuevos huéspedes del edificio "la pandemia nos ha dado una de esas raras oportunidades que de otro modo nunca habríamos tenido".

El antiguo hotel Swissôtel Zurich Oerlikon.

Impacto de la pandemia

Lo cierto es que la industria turística suiza también está sufriendo los efectos de la pandemia y la drástica caída de los viajes de negocios ha provocado la quiebra de dos emblemáticos hoteles del país, el Swissôtel Oerlikon y el Swissôtel Basilea.

El propietario del Swissôtel Oerlikon es el fondo inversor Credit Suisse's Real Estate Fund Hospitality. Tras la quiebra del hotel el pasado otoño, dicho fondo ha presentado un proyecto para la renovación del edificio que implicará la reducción del negocio hotelero, según informa el medio financiero Finews.com.

De acuerdo con dicho proyecto, este hotel que fue construido hace 50 años y que cuenta con 250 habitaciones, se transformará en un aparthotel de 132 apartamentos de diferentes dimensiones.

Los trabajos de transformación del edificio aún no han comenzado, al estar pendientes de los permisos, y las obras se prolongarán durante dos años.

Además, el fondo inmobiliario de Credit Suisse negocia con el grupo hotelero Accor para que la multinacional francesa asuma en el futuro la gestión del nuevo establecimiento, una vez haya sido redimensionado.

Interior del edificio.

Una solución temporal

Mientras tanto ¿qué hacer con el edificio? Ahí es cuando surgen esas raras oportunidades que han acabado beneficiando a los estudiantes que ahora residen en el hotel.

Y es que el fondo suizo propietario del hotel ha firmado un acuerdo temporal con la empresa Novac Solutions, una startup que ha alquilado 170 habitaciones con el objetivo de transformar el antiguo hotel de lujo en un edificio para estancias largas o coliving.

Las 80 habitaciones restantes se convertirán en un hotel con registro de entrada automático.

Una de las habitaciones del hotel.

Los jóvenes, felices porque vuelven a estar en un ambiente de estudiantes

En el siguiente vídeo elaborado por la BBC podemos ver a varios estudiantes explicando su experiencia de vivir en este hotel de lujo, pagando solo unos 100 euros por semana, la mitad de lo que cuesta una habitación en un piso de estudiantes de Zurich.

"Las vistas son increíbles, puedes ver todo Zurich desde tu habitación", dice una estudiante.

Los jóvenes también valoran el hecho de que, tras un año de pandemia, confinamientos y clases online, tener la oportunidad de residir en este antiguo hotel (donde hay zonas comunales e incluso un gimnasio) les ha permitido volver a estar en un ambiente de estudiantes y "retomar un poco" su vida como universitarios. "Cada día ves nuevas caras y para mí esto es lo mejor que me podía pasar", concluye una joven.

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.