Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno establecerá excepciones para algunas compañías con pérdidas

Empresas afectadas por la caída de Thomas Cook podrán tener ayudas directas

19 abril, 2021 Premium
  • El sector ya había pedido que no se excluyera de las ayudas directas a las empresas con pérdidas en 2019
  • Reyes Maroto anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana dos mejoras en el Real Decreto
  • Las CCAA podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a las CNAE

El sector turístico ya había reclamado al Gobierno que no se excluyera de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas el pasado 12 de marzo a los empresarios y los profesionales que hayan registrado pérdidas en 2019, tal y como se establece en el Real Decreto. Esta exigencia perjudicaría especialmente a hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook, según advertían. Finalmente, el Ejecutivo ha aceptado esta demanda. Según ha anunciado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habrá mejoras en ese Real Decreto y se podrán beneficiar de los fondos estas empresas. "Las comunidades van a poder establecer excepciones motivadas por ejemplo, por la crisis de Thomas Cook muy importante en Canarias y Baleares, a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en el año 2019", ha explicado.

Durante el acto para presentar la 'Estrategia de Sostenibilidad en Destino' en Lanzarote, la ministra ha avanzado que mañana llevarán al Consejo de Ministros "dos mejoras importantes" en el RDL de ayudas directas a autónomos y pymes:

"La primera es que las CCAA podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a las CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que estaban previstas originalmente", ha indicado

Según ha explicado, la segunda mejora incluye la posibilidad de establecer excepciones motivadas a la regla de no haber tenido pérdidas en 2019, lo que afectará muy especialmente a aquellas afectadas por la quiebra de Thomas Cook. "Esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de Canarias y Baleares, que se van a beneficiar de las ayudas directas", ha afirmado.

En el caso de Baleares estas ayudas directas para pymes y autónomos ascienden a 885 millones de euros, mientras que en el de Canarias se elevan a los 1.144 millones de euros.

Del mismo modo, la ministra ha anunciado que en los próximos días el Gobierno va a volver a sentarse a negociar con sindicatos y patronal el nuevo marco de prórroga de los ERTE y la prestación de autónomos, a su juicio medidas "necesarias".

La ministra en Lanzarote.

Precisamente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró como “una muy buena noticia” que el Gobierno haya atendido sus peticiones para que más empresas que quedaron fuera del decreto de ayudas estatales puedan ser beneficiadas.

Junto a las compañías afectadas por la caída del turoperador, está previsto además que se extiendan las excepciones a las empresas relacionadas con el turismo que declararon pérdidas en 2019 tras emprender un proceso de renovación, por haber realizado fuertes inversiones o que comenzaron su actividad en dicho ejercicio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.