Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de la plataforma TravelgateX

Así van las reservas de hotel: cambio de tendencia a partir del 15 de mayo

Crecimientos superiores al 20% durante la semana pasada respecto a la anterior en Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid 21 abril, 2021 Premium
  • Están aumentando las reservas para viajar de aquí a un mes en adelante, que ya suponen el 48%
  • Los hoteles de Andalucía fueron los que más reservas captaron (casi el 22%) la semana pasada
  • La demanda sigue siendo principalmente doméstica: el 84% de las reservas proceden de España

Las reservas de hotel para alojarse en España registraron crecimientos superiores al 20% durante la semana pasada respecto a la anterior en Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid, según los datos procesados por la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX. Además, la mayor antelación en las reservas de hotel apunta también a un cambio de tendencia, a mejor, a partir del 15 de mayo en adelante.

Comparación con abril de 2020

Tal como puede observarse en la infografía interactiva, la variación de las reservas respecto al mismo período del año pasado muestra crecimientos de tres y cuatro dígitos: 410% en Andalucía, 245% en Canarias, 380% en Baleares, 1.500% en Madrid, etc.

Estas cifras tan abultadas son debidas principalmente a que estamos comparando las reservas de la semana pasada con las que se efectuaron a mediados de abril de 2020. En ese momento, España y toda Europa estaban cerradas a cal y canto debido al primer confinamiento.

De hecho, no fue hasta el 28 de abril de 2020 cuando el Gobierno español dio a conocer las fases del plan de desescalada, que arrancaría el 4 de mayo de 2020. Y no fue hasta el 23 de mayo de 2020 cuando el presidente Pedro Sánchez hizo el famoso anuncio "Habrá temporada turística este verano". Una temporada que se frustró antes de lo esperado debido a los rebrotes del coronavirus y las nuevas restricciones de viajes.

¿Cambio de tendencia?

Dejando al margen la comparación con abril del año pasado, las reservas de hotel efectuadas desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de abril muestran un claro crecimiento en todos los destinos turísticos de España respecto a la semana previa.

Así, los hoteles de Andalucía fueron los que más reservas captaron (casi el 22%), seguidos de los establecimientos de las Canarias (17%), Comunidad Valenciana (12,6%), Baleares (11,29%), Cataluña (10,5%) y Madrid (8%).

De una semana para la otra, las reservas aumentaron en Andalucía (+6,9%), Canarias (+24,6%), Comunidad Valenciana (+13,7%), Baleares (+20,3%), Cataluña (+9,6), Comunidad de Madrid (+23,3%), Galicia (+10,6%), Castilla y León (+2,5%), Euskadi (+7,4%) y Castilla la Mancha (+41,3%).

Estos aumentos generalizados parecen apuntar a un cambio de tendencia respecto a la dinámica de descensos registrada en los últimos meses, aunque será necesario comprobar si este crecimiento semana a semana se va afianzando.

Mayor antelación en las reservas

En cualquier caso, hay otro dato que sugeriría un cambio de tendencia en la demanda: están aumentando las reservas para viajar de aquí a un mes en adelante.

Esas reservas ya suponen cerca del 48% de las transacciones electrónicas en la plataforma B2B de TravelgateX.

Este dato sugeriría una mayor confianza de los consumidores para viajar a partir de mediados de mayo, en un momento en que las campañas de vacunación contra el coronavirus se están acelerando. Cabe recordar que hasta ahora ya se han administrado 12,3 millones de primeras dosis en España.

Pero de momento, la demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros.

Así, el 84% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.