Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Plataforma Aeroportuaria se va a ampliar para duplicar su espacio de estacionamiento hasta casi las 500 aeronaves

El mayor parking aéreo de Europa, el aeropuerto de Teruel, se queda pequeño

El consorcio público propietario de las instalaciones aumentó sus ingresos en 2020 cerca de un 30% por la pandemia 21 abril, 2021 Premium

España cuenta con el mayor centro de almacenamiento de larga duración, mantenimiento y reciclado de aviones de Europa. Es el aeropuerto de Teruel, propiedad de un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, que no pertenece a red de Aena. La crisis del coronavirus, con más de dos tercios de los aviones en tierra, ha provocado que sus servicios se hayan demandado más que nunca y su espacio de estacionamiento se ha quedado pequeño. Tiene en marcha los trabajos de ampliación que le permitirá crecer 195 hectáreas y duplicar su aparcamiento hasta casi 500 aviones.

Situado en el término municipal de Caudé, en la provincia de Teruel, la Plataforma Aeroportuaria Teruel (PLATA), que es su nombre comercial, se presentó en 2011, aunque está en servicio desde febrero de 2013, y cuenta en la actualidad con 350 hectáreas y capacidad para estacionar 250 aeronaves.

Entre los aparatos estacionados en sus instalaciones se encuentran 18 aviones A380, el mayor avión de pasajeros del mundo. Lufthansa. Etihad, TAP Portugal, British Airways o Air France son algunas de las compañías que tienen sus aviones aparcados en esta planicie que fue antiguamente una base aérea del Ejército del Aire.

Vista aérea de la Plataforma Aeroportuaria Teruel, en el municipio de Caudé.

El impacto de la pandemia en la aviación comercial, con un desplome inédito del transporte aéreo, se ha visto reflejado en la campa de estacionamiento del aeropuerto de Teruel. En el último año, el número de aviones aparcados ha pasado de 78 a 113, aunque en 2020 llegó a tener 120 aparatos. Y la plantilla de la empresa que explota las instalaciones, Tarmac, se ha incrementado en un tercio, de los 130 hasta los 170 de hoy.

Cuando el ejercicio 2020 ha sido nefasto para la mayoría de las empresas de transporte del mundo, el aeropuerto de Teruel ha aumentado sus ingresos un 28,6%.

"La situación provocada por la pandemia en las compañías aéreas ha evidenciado más si cabe la necesidad de este tipo de infraestructuras", recordaba el pasado mes de febrero el presidente del consorcio público, José Luis Soro.

Del descreimiento al éxito

Este martes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones junto a los directivos de la empresa Tarmac, que prevé a medio plazo doblar su actividad y el número de personas a las que da empleo.

Lambán ha recordado que este aeropuerto fue un proyecto del Gobierno de Marcelino Iglesias "que se impulsó entre el descreimiento de muchos" pero que "ha sido una iniciativa de éxito desde el principio", ha apuntado.

En la actualidad, en el aeródromo hay en marcha obras por más de 25 millones de euros. Entre las actuaciones más destacadas en estos momentos se sitúan el hangar con capacidad para dos Airbus A-380, con un presupuesto de 16,9 millones de euros; el hangar de pintura, con 4,3 millones de euros presupuestados, o la cuarta fase de pavimentación de la campa, con 3,6 millones de euros de inversión.

Obras de ampliación del aeródromo, a las que se han destinado 25 millones de euros.

A su vez, ha arrancado también la declaración de interés general del proyecto para ampliar en otras 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur del recinto, lo que supondrá la generación de 240 plazas de estacionamiento para aeronaves.

De esta manera, prácticamente se duplicará la capacidad de estacionamiento de aeronaves, de las 250 actuales hasta las 490 tras esa ampliación.

Además de ampliar el espacio de aparcamiento de aviones, se habilitará un hangar donde se impartirán las enseñanzas prácticas de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.