Por presunta malversación

Una jueza investiga al expresidente de la Sepi por el rescate a Plus Ultra

Publicada 21/04/21 -Actualizada 15/05/21 02:02h
Una jueza investiga al expresidente de la Sepi por el rescate a Plus Ultra

El juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias contra el que fuera presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Bartolomé Lora, y el consejo de administración del organismo tras una denuncia de Manos Limpias por presunta malversación en el rescate de la aerolínea española Plus Ultra. En un auto fechado el pasado 8 de abril, la magistrada Esperanza Collazos indica que "los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". La compañía había logrado un rescate de 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas que gestiona la Sepi para afrontar el impacto de la pandemia de COVID-19. (Ver Plus Ultra logra un rescate de 53 M € en préstamos de la Sepi)

El proceso de instrucción está aún en su fase inicial, y aunque la jueza ha solicitado documentación con relación a la denuncia, aún no ha llamado a nadie a declarar en calidad de investigado ni testigo.

La denuncia ha sido presentada por el secretario general de Manos Limpias -sindicato que ejerció la acusación popular en el caso Nóos-, Miguel Bernard, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el marco de la causa sobre Ausbanc

El pasado 9 de marzo el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sepi. Estaba previsto que este apoyo financiero se efectuara mediante dos préstamos estatales, uno participativo de 34 millones de euros y otro ordinario, de 19 millones de euros.

Un avión de la compañía.

Ello suscitó las críticas de sus competidores y de los partidos de la oposición, entre ellos el PP, que solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española "no estratégica" con gran peso de capital venezolano y panameño.

Fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en una situación difícil

Plus Ultra Líneas Aéreas es una compañía española que comenzó a operar en junio de 2015 y opera vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes destinos con aviones A340/300 y A340/600.

Da empleo directo a 345 personas y, de manera indirecta, a 2.500 personas.

Roberto Roselli, CEO de Plus Ultra, destacó al aprobarse el rescate que la empresa ha venido presentando todos los requerimientos solicitados por el organismo para la aprobación de su plan de viabilidad y el capital asignado, "muy importante de cara a la viabilidad y al futuro de nuestra empresa", permitiéndoles "seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.