Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las empresas patrocinadoras del Observatorio apoyan el pasaporte sanitario para recuperar los viajes

ObservaTUR califica de "parche" el sistema de bonos y pide ayudas directas

22 abril, 2021 Premium

Las compañías patrocinadoras del ObservaTUR, (Amadeus, AON, Beroni, IAG7 Viajes - Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes) dudan de la eficacia real del actual sistema de bonos turísticos, que creen que es un "parche" y que tendría que ser prioritario habilitar ayudas directas a las empresas turísticas.

En un comunicado remitido este miércoles, las ocho entidades respaldan los bonos turísticos nacionales en la medida en que es una iniciativa encaminada a la recuperación.

Sin embargo, dudan de su eficacia real, tal y como se está poniendo en marcha en las comunidades, y piensan que se trata únicamente de un "parche".

En cualquier caso, añaden, "lo que de verdad tendría que ser prioritario es habilitar ayudas directas a las empresas turísticas, pues si esas compañías desaparecen, de nada sirven los bonos".

Sí al pasaporte sanitario

Lo que sí apoyan totalmente es la puesta en marcha del pasaporte sanitario digital como la fórmula para recuperar gradualmente los viajes y que la Unión Europea prevé lanzar en junio.

Consideran que su adopción sería "una gran noticia, que daría garantías, activaría la movilidad y transmitiría confianza entre los viajeros y los destinos". De hecho, recuerda que, según un estudio reciente de Amadeus, estos documentos electrónicos pueden ser una herramienta vital para la reanudación de los viajes.

Sobre cómo ha de ser este pasaporte, coincides en que "se trata de un instrumento que tendría que ser conjunto, unitario y coordinado, con el fin de evitar la disparidad de modelos, algo que resultaría inmanejable", explican.

Lo más idóneo en un primer momento sería contar con un registro común para el ámbito europeo, dado que los niveles de vacunación están siendo muy semejantes y parecidos en este territorio.

El pasaporte sanitario digital es una herramienta que "podría permitir los desplazamientos entre los grupos de población ya inmunizados", según Marcos Franco.

Acerca de cuándo debería activarse este pasaporte, las opiniones entre los patronos difieren. Los hay que piensan que tendría que estar dispuesto antes del verano, aunque mayoritariamente opinan que su implantación debería ser inmediata entre aquellas personas o grupos controlados que ya no suponen un riesgo, tal y como tienen previsto hacer algunos países.

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR, ha señalado que "mientras siga el proceso de vacunación, es urgente articular medidas que alivien la asfixia económica que vive el sector del turismo y los viajes. Y una de las actuaciones que podría dar un respiro momentáneo al sector del turismo y los viajes podría ser el pasaporte digital sanitario".

Destaca que es una herramienta que "podría permitir los desplazamientos entre los grupos de población ya inmunizados, por ejemplo, algo que, gradualmente, iría generando confianza, que es algo absolutamente necesario para ir retornando gradualmente a la normalidad que todos deseamos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.