Según las previsiones de Cehat

Los hoteles prevén alcanzar en verano el 50% del nivel de actividad de 2019

Publicada 22/04/21 -Actualizada 20/05/21 02:00h
Los hoteles prevén alcanzar en verano el 50% del nivel de actividad de 2019
  • Para conseguirlo será necesario acelerar el proceso de vacunación, finalizar los cierres perimetrales y recuperar la conectividad aérea
  • CEHAT espera que el descenso del mercado español no supere el 20% en la próxima temporada estival
  • Los mercados emisores cercanos se recuperarán antes, pero por el momento no se prevé la llegada de turistas de larga distancia

El sector hotelero espera recuperar este verano la mitad de los niveles de ocupación que tenía antes de la pandemia de la COVID-19, según las previsiones de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Aunque para lograr este objetivo, "es muy necesario que sigamos con un ritmo de vacunación muy alto, tanto en España como en los países emisores; que se acaben los cierres perimetrales y que, poco a poco, vuelva la conectividad aérea", cuya recuperación va a tardar aún unos meses, ha señalado este jueves Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera.

A partir de octubre o noviembre "volveremos a tener una conectividad aérea mucho más normal que la que vamos a tener posiblemente en junio, julio y agosto", ha indicado Estalella.

En lo referente a la demanda, CEHAT espera que el descenso del mercado español no supere el 20% este verano, por lo que va a haber mucho más movimiento

Respecto al turismo extranjero, apunta a que los países cercanos se recuperarán antes, pero todavía no va a haber viajes de mercados muy lejanos como el asiático y el norteamericano, lo cual va a afectar a determinadas ciudades.

Para la patronal hotelera, es fundamental que continúen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras las empresas no sean capaces de recuperar la demanda.

Un gran número de hoteles llevan más de un año cerrados.

Al mismo tiempo, Estalella considera que se tiene que ayudar al sector con prórrogas en la financiación y la devolución de créditos, porque muchas empresas van a tener dificultades para conseguir ingresos, y ofrecer muchísima flexibilidad en cuanto a todas las normas a cumplir relacionadas con políticas fiscales.

En su opinión, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno de España tienen que entender que esta actividad, que ha estado cerrada durante muchos meses, va a necesitar un apoyo muy importante para poder recuperar los niveles de empleo y de facturación que tenía antes de la pandemia.

También va a ser de gran relevancia crear políticas de recuperación de demanda, tanto a nivel autonómico como nacional, para incentivar que se vuelva a viajar y que se acaben los miedos, mediante la puesta en marcha de los programas del Imserso o de bonos turísticos, entre otras medidas.

Asimismo, a su juicio, va a ser necesaria una campaña de comunicación sobre la seguridad, porque "cuando tengamos un porcentaje muy importante de nuestra gente vacunada y no haya transmisión, y tengamos unos datos que nos ayuden, será muy importante divulgarlo para poder volver a conseguir recuperar la confianza del consumidor".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.