Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La hostelería y el turismo pierden más de 65.000 trabajadores respecto al año pasado

El empleo turístico cayó un 4,8% en marzo, con 100.000 cotizantes menos

22 abril, 2021 Premium
  • El mes pasado se registraron 103.672 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social
  • Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11% del total en la economía nacional
  • La hostelería decreció en 77.170 afiliados y otras actividades turísticas en 19.797

Un mes más continúa la sangría en el empleo turístico. El número de afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas cayó en marzo un 4,8% en tasa interanual, hasta los 2,06 millones, lo que supone, en términos absolutos, 103.672 trabajadores menos, en contraste con cifras positivas en el conjunto de la economía española, donde creció un 1,9%. No obstante, el dato supone una caída menos pronunciada respecto a la registrada el mes anterior, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social se desplomó un 17%.

De este modo, continúa así, como consecuencia del impacto ocasionado por la crisis de la COVID-19, la tendencia descendiente para el mes de marzo que se inició el año pasado, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11% del total de afiliados en la economía nacional

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 1,9%, mientras que en el sector servicios aumentó un 1,4%. Asimismo, en marzo los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 347.917 personas.

Afiliados en el sector turístico.

Según los datos de Turespaña, el mes pasado los afiliados vinculados a actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 103.672 trabajadores en alta laboral.

Ramas de actividad

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería fue la más golpeada ante el mantenimiento de las restricciones: decreció en 77.170 afiliados (45.428 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 31.742 menos en los servicios de alojamiento).

Según estos datos, las otras actividades turísticas disminuyeron en 19.797 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 6.705 trabajadores

En marzo la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 76,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en todas ellas. Se contrajo un 14,2% en agencias de viajes y operadores turísticos y un 7,2% en hostelería. Dentro de esta última, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 5,3% y en los servicios de alojamiento un 14%.

Empleo autónomo

Por otro lado, el empleo autónomo en turismo, que representa el 23,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,2%.

La actividad de hostelería registró un aumento del 0,2%: en concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentó un 0,2%, mientras que en los servicios de alojamiento avanzó un 1,3%. Sin embargo, en las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 3% en el número de autónomos

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 5,7%. Esta caída fue debida a que los asalariados disminuyeron un 7,4%, ya que los autónomos aumentaron un 0,1%.

Comunidades

En cifras absolutas, las mayores caídas se dieron en Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que supusieron conjuntamente el 72% del descenso interanual.

Baleares fue la comunidad con mayor caída en el número de afiliados en términos relativos, del 27,8%, y también lo fue en cifras absolutas de asalariados, con un desplome del 33,8%, seguida de Canarias, con un 9,5% de cotizantes menos y un 10,7% menos entre los asalariados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.