Los hoteleros aprecian el programa como factor desestacionalizador

CEHAT: “Se habrían vendido las 200.000 plazas recortadas del Imserso”

El Programa de Viajes para Mayores que puso en marcha hace más de 25 años elInstituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), tenía un objetivo principal que ayudaba a cumplir otro derivado de aquel. El primer objetivo era y sigue siendo prestar un servicio social, facilitando vacaciones a precios bajos a personas mayores mediante la subvención de un importante porcentaje del coste.

El hecho de que estos viajes se realicen desde entonces, año tras año, en invierno y otoño -temporada baja en todos los destinos españoles, menos Canarias-, ha traído aparejado el segundo objetivo derivado del principal: desestacionalizar la actividad turística, contribuyendo a dinamizar la actividad de los destinos fuera de la temporada alta estival.

Una iniciativa que permite a buena parte de la planta alojativa abrir en otros meses distintos al verano, y que contribuye al negocio de la oferta complementaria. La posición del sector hotelero frente al problema cada vez más grave de la estacionalidad forma parte del tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

Recorte del 34% 

 Pero los recortes que, en nombre de la crisis, aplicó el Gobierno para la presente temporada han afectado en mayor o menor medida a esta deseada desestacionalización.

En este sentido, cabe recordar que el presupuesto para los viajes del Imserso ha sufrido un recorte del 34%, bajando de los previstos 103 millones de euros a los 68 millones que finalmente se han destinado. Este recorte presupuestartio es mayor que el 18% que ha registrado el número de las plazas, que ha bajado desde 1.084.000 a 900.000.

A este respecto, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha asegurado que “a mediados de marzo se había vendido el 95% de las plazas, y seguro que el otro 5% se venderá antes de que acabe el programa del Imserso”. Molas defiende la utilidad de este programa como “importante factor desestacionalizador, tanto para empleo como para actividad empresarial. Es una pena que se hayan recortado esas 200.000 plazas, porque se hubieran vendido también”.

El presidente de CEHAT señala que este año ha sido especialmente difícil, dado que a los recortes se sumó el atraso de la puesta en marcha hasta noviembre. “Afortunadamente, se ha compensando alargando hasta finales de mayo el programa”, añade Molas, que defiende con decisión los viajes del Imserso: “Es un programa muy atractivo y sólido y garantiza actividad en temporada baja. La Administración debería ser consciente de esto antes de acometer recortes”.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse el pdf Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.