Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los despidos incluyen a empleados de Central de Viajes

IAG7 acuerda un ERE que afectará a 50 trabajadores, el 23% de la plantilla

La agencia de viajes corporativos afirma que no cerrará ningún punto de venta 29 abril, 2021 Premium

Después de casi un mes de negociaciones, la agencia de viajes corporativos IAG7 Viajes ha cerrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 50 empleados, el 23% de la plantilla de 216 trabajadores de IAG7 y Central de Viajes, según ha informado a HOSTELTUR fuentes del Sindicato Profesional de Viajes (SPV) que ha participado en la negociación.

De los 50 trabajadores afectados, 35 son de IAG7, el 20% de los 177 empleados que tiene en plantilla. Los otros 15 trabajadores forman parte de Central de Viajes, que representan el 38% de los 39 que conforman su plantilla.

La empresa y los representantes de los trabajadores han acordado también una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 28 mensualidades.

La indemnización mínima será de 4.000 euros y la máxima de 38.000 euros. Los trabajadores mayores de 50 años afectados recibirán una indemnización mínima de 15.000 euros.

Por otro lado, la empresa se ha comprometido a no realizar más despidos colectivos hasta el 30 de junio de 2022 y a crear una bolsa de empleo con los afectados por el ERE para volver a contratarlos en caso de que se produzca un incremento de la actividad en los próximos meses.

Causas "técnicas y organizativas"

Se pone así fin a unas negociaciones que se iniciaron el pasado 25 de marzo cuando se constituyeron las comisiones negociadoras para estudiar el ERE en IAG7 Viajes, en la que participan los sindicatos SPV, CCOO y UGT, y en la Central de Viajes, integrada por representantes de SPV.

La demora en el acuerdo se produjo porque los sindicatos han querido comprobar que las razones "técnicas y organizativas" esgrimidas por la empresa para presentar el ERE estaban justificadas o si al ser coyunturales por la crisis generada por la pandemia un ERTE habría sido suficiente.

Finalmente, los sindicatos han aceptado los argumentos del informe técnico elaborado por un perito de una empresa externa y se han centrado en la negociación del número de trabajadores afectados y las condiciones de las indemnizaciones que terminaron por firmarse el pasado 12 de abril.

IAG7 adquirió en febrero de 2020 Central de Viajes al Grupo Juliá

En un comunicado, IAG7 admite que el acuerdo con los representantes de los trabajadores se ha logrado tras "unas intensas negociaciones" que se han extendido más allá del período de consultas y que ha afectado a un menor número de personas de las previstas en un principio.

Aclara que el despido colectivo responde a "las necesidades de IAG7 de consolidar la expansión de los años anteriores, adecuando la estructura en algunas posiciones donde existía sobredimensionamiento que la pandemia del coronavirus está haciendo necesario abordar".

Además, añade que "el plan ha supuesto la reorganización de algunos puestos y departamentos y el avance en la digitalización de procesos internos, sin que haya supuesto el cierre de ningún punto de venta".

La empresa concluye en su nota que "con este proceso se refuerza la capacidad de la empresa para seguir prestando un servicio de calidad a los clientes tanto del ámbito de viajes corporativos, vacacional y consolidador aéreo y se fijan unas bases más sólidas para la esperada recuperación a lo largo de 2021 y 2022".

IAG7 Viajes nació en 2005 como resultado de la integración de varias agencias de viajes especializadas en el segmento corporativo, MICE y en el vacacional. En 2019 facturó en torno a 180 millones de euros. Central de Viajes, que pertenecía al Grupo Juliá, se integró en IAG7 en febrero de 2020.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.