Diario 5324 16.07.2018 | 11:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Integrada por 32 hoteles que suman 2.180 habitaciones

Constituyen la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos de Valladolid

La nueva entidad busca estrategias novedosas para aumentar la llegada de clientes 24 marzo, 2014

El pasado 19 de marzo se celebró la asamblea de constitución de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos de Valladolid, integrada por 32 hoteles que suman 2.180 habitaciones y 4.047 plazas hoteleras. La Asociación, presidida por Francisco de Frutos, de los hoteles Atrio y Catedral, ostentará la representación de sus establecimientos adheridos frente a las Administraciones locales, autonómicas y nacionales.

De Frutos estará acompañado en el primer comité ejecutivo de la Asociación por Jesús Zarzuela, del hotel Gareus, y Luis Martínez-Iñiguez, del AC Palacio de Santa Ana, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Asimismo los vocales son Alberto Martínez, del Vincci Frontaura; José Antonio Robles, de los hoteles NH Ciudad de Valladolid y Bálago; Héctor Montes, del Silken Juan de Austria; y Juan Carlos Higueruela, del Olid.

Todavía existen dos puestos de vocales de libre designación por el comité ejecutivo que se pretende sean ocupados por representantes hoteleros de la provincia de Valladolid.

El motivo que justifica el nacimiento de esta Asociación, según sus promotores, es “la necesidad de especialización que requiere el sector turístico en general y el sector hotelero en particular, que ha multiplicado el número de habitaciones en los últimos años y demanda estrategias diferentes, novedosas y específicas que sirvan para incrementar la llegada de clientes por cualquiera de los segmentos conocidos - turismo cultural y gastronómico, enoturismo, turismo de negocios, reuniones y congresos, aprendizaje del español y turismo deportivo entre otros -, así como explorar nuevas vías de captación de turistas.

La relación con las Administraciones públicas y las estrategias de formación centran los objetivos de la recién creada Asociación.La relación con las Administraciones públicas y las estrategias de formación centran los objetivos de la recién creada Asociación.

Los objetivos planteados por la nueva asociación se centran, añaden, en “mantener una comunicación directa con los responsables públicos en materia de turismo, con el fin de evaluar los modelos actuales y entre todos determinar estrategias de mejora. Adicionalmente pretende satisfacer las necesidades formativas del sector, y especialmente las de pequeñas empresas que carecen de departamentos de formación interno, para lo que organizará un programa de actividades poniendo en valor el crédito de formación que tiene cada una de las empresas para formación bonificada mediante la fundación tripartita”.

La asociación “cuenta con un presupuesto austero, conforme a los tiempos actuales, que pretende autofinanciarse sin necesidad de atípicos, para lo cual cada establecimiento pagará una pequeña cuota formada por un fijo por establecimiento y un variable por habitación disponible. Inicialmente se establece la reducción de la cuota fija a partir del segundo establecimiento adherido y un 20% de descuento para los establecimientos ubicados a más de 15 km de la capital”.

Las tareas de gerencia, prosiguen las mismas fuentes, “han sido otorgadas al despacho profesional ubicado en la capital, Ferrero Gabinete Económico, S.L., quien bajo un contrato mercantil ejercerá las tareas de coordinación, representación y administración de las tareas de la asociación”. Uno de los motivos de esta elección es “el deseo de integrar flujos de llegada de información en un mismo interlocutor, dado que este despacho asesora a la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería, además de a varias asociaciones hosteleras provinciales en Castilla y León”.

Comisión de eventos deportivos y esponsorización

Las tareas se desagregarán en comisiones, “siendo especialmente importante la comisión de eventos deportivos”, cuyos integrantes mantendrán reuniones con los clubes y federaciones deportivas para convertir a Valladolid y provincia en la capital del deporte del centro y noroeste peninsular.

La nueva asociación dispone de preacuerdos de esponsorización con un despacho profesional de talla nacional especializado en grupos empresariales, así como una entidad financiera que desarrollará un catálogo de productos específicos para el sector hotelero. Los detalles de estos preacuerdos se informarán próximamente, una vez se hayan formalizado los convenios de colaboración.

La nueva asociación “nace con el firme deseo de integrarse en asociaciones y confederaciones a nivel superior, habiendo acordado solicitar la integración en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), donde hasta ahora se encontraba el recién nombrado Francisco de Frutos, por designación expresa del presidente Joan Molas.

Este movimiento asociativo recién creado está abierto a todos los establecimientos turísticos de Valladolid y provincia, para lo que pone a su disposición el correo hotelesdevalladolid@gmail.com, en espera de que se diseñe el portal web donde intercambiar información entre los establecimientos asociados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.