Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La marca low cost de alta velocidad de la ferroviaria SNFC operó este viernes su trayecto inaugural

La operadora francesa Ouigo acaba con el monopolio del tren en España

8 mayo, 2021 Premium

Ouigo, la marca low cost de alta velocidad de la ferroviaria estatal francesa SNCF, ha operado este viernes su viaje inaugural en la ruta Madrid-Barcelona, cuyo servicio comercial comienza este lunes, 10 de mayo, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe en circular por las vías españolas de Adif-Alta Velocidad, poniendo realmente en marcha el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, con un contrato inicial de 10 años. Paralelamente al evento protocolar celebrado en la Estación de Atocha, la nueva operadora francesa aceptaba el reto lanzado en Twitter por la hasta ahora monopólica Renfe y su nueva campaña 'juego de trenes'.

El nuevo operador de trenes de alta velocidad asegura que llega a España con el objetivo de popularizar la alta velocidad y acercar este medio de transporte a todos los bolsillos ha anunciado la comercialización a partir del lunes de billetes a 9 euros y de 5 euros para niños.

En principio, Ouigo operará 10 salidas diarias que enlazarán Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, y seguirá ampliando sus destinos hasta llegar a las 30 salidas diarias con dirección a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, adaptándonos así a las necesidades y demandas de cada viajero.

Foto: Twitter/ Henry de Laguérie @henrydelaguerie

Ouigo prestará su servicio con trenes Alstom Euroduplex. Su flota consta de 14 trenes con capacidad de 509 asientos. Destacan que el interior y diseño de los coches son completamente nuevos, con enchufes en cada asiento. Además, uno de los vagones está dedicado exclusivamente al catering Ouibar.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha presidido el acto de inauguración celebrado en la Estación de Atocha, con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, ha destacado la importancia de la entrada de Ouigo en el mercado español y ha aprovechado para reiterar el respaldo del Gobierno español al transporte ferroviario para dar respuesta al reto de la sostenibilidad. "El mayor uso del ferrocarril es crucial para descarbonizar el transporte y la economía y combatir el cambio climático", afirmó.

El reto de Renfe

Paralelamente al viaje inaugural de Ouigo, Renfe lanzaba en un tuit un reto y daba la bienvenida a través de su nueva campaña 'juego de trenes'.

Un desafío que rápidamente era aceptado por su nueva competidora francesa que respondía con otro tuit muy significativo y alegórico:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.