Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de TravelgateX

Reservas de hotel: Andalucía se distancia de Baleares y Canarias

El mercado británico no da señales de despegar hacia España, al menos de momento 11 mayo, 2021 Premium
  • En Andalucía, el descenso en las reservas de hotel respecto al mismo período de 2019 ya es "solo" del 21%
  • Los descensos son más acusados en Canarias (-48%), Baleares (-50%) y Cataluña (-62%)
  • Casi la mitad de las reservas de hotel son para viajar de aquí a 31 días en adelante

El mercado se sigue animando, aunque lentamente. Las reservas de hotel realizadas durante la semana pasada para alojarse en España registraron aumentos de dos dígitos en los principales destinos respecto a la semana anterior, según reflejan los datos procesados por la plataforma TravelgateX. Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2019, las reservas todavía están muy lejos aún de las cifras prepandemia, hasta un 50% por debajo en el caso de Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. Tampoco se observan movimientos destacados en el caso del mercado británico, donde se ha estrenado el semáforo COVID de viajes, en el que España ha sido clasificada en color ámbar.

Variaciones

En comparación con la semana anterior, las reservas de hotel aumentaron en Andalucía (+27%), Canarias (+12%), Baleares (+29%), Cataluña (+28%), Comunidad Valenciana (+10%) y Comunidad de Madrid (+17%).

En comparación con el mismo período del año 2019, las caídas son generalizadas y también de dos dígitos. Pero Andalucía es la comunidad que mejor parece estar afianzándose en el camino hacia la recuperación, ya que en dicho destino el descenso es solo del 21%. Una situación que contrasta con las cifras de Canarias (-48%), Baleares (-50%), Cataluña (-62%), Comunidad Valenciana (-48%) y Comunidad de Madrid (-66%).

Reservas para el mes de junio en adelante

Otro aspecto a destacar es la antelación en las reservas: casi la mitad son para viajar de aquí a 31 días en adelante. Es decir, hablamos de viajes que se realizarían ya en el mes de junio.

Este dato reflejaría que la confianza va abriéndose paso entre los consumidores. Cada vez más personas perciben que podrán disfrutar de vacaciones más o menos normales este verano.

Sin noticias del mercado británico

Por otra parte, las reservas de hotel procesadas por TravelgateX muestran que el mercado británico no da señales de despegar hacia España, al menos de momento.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de mayo el gobierno del Reino Unido publicó el semáforo COVID de viajes, donde toda España ha sido incluida en lista ámbar (lo que implica 10 días de autoconfinamiento al regreso).

Teniendo en cuenta que las cifras de TravelgateX incluyen las reservas de hotel realizadas en el período comprendido entre el 3 y el 10 de mayo y que el semáforo Covid se dio a conocer el viernes, no parece que los británicos corrieran a reservar viajes con destino a España durante el fin de semana.

En ese mismo semáforo COVID, que servirá para regular los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, Portugal está en lista verde. Tras conocerse la noticia, los turoperadores británicos han registrado un boom de reservas a este país.

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.