Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Javier Gándara, presidente de ALA, pide un plan de vacunación para las tripulaciones, un personal de alta exposición a contagios

En riesgo el verano si no se planifica la vacunación de pilotos y TCP

12 mayo, 2021 Premium

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que agrupa a 60 aerolíneas que operan en España y aglutinan el 85% del tráfico aéreo del país, pide al Gobierno español que se priorice la vacunación a las tripulaciones de los aviones y permita a las aerolíneas su gestión a través de sus servicios médicos y mutuas, a fin de efectuar este proceso de forma ordenada y de acuerdo con la planificación de las operadoras, evitando cancelaciones de vuelos en plena temporada. La patronal advierte que, de momento, el verano 2021 está riesgo ante la falta de vacunación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), ambos colectivos, por otra parte, de alta exposición por su actividad laboral en la que están en contacto con un elevado número de personas y de distintos países.

“Si el proceso de vacunación no se realiza con previsión suficiente, muchos pilotos y tripulantes de cabina pueden verse impedidos para volar, dejando aviones en tierra en un momento especialmente decisivo para la recuperación del turismo”, ha asegurado el presidente de ALA, Javier Gándara, citando el caso de la aerolínea estadounidense Delta Airlines que se ha visto obligada a cancelar hasta 100 vuelos en un fin de semana ante la falta de tripulaciones que no pudieron volar como estaba previsto por haber tenido que acudir a su cita de vacunación.

Para evitar tales situaciones, ALA considera necesario que se posibilite a las compañías aéreas gestionar a través de sus servicios médicos y mutuas la vacunación de sus tripulaciones, para planificar de forma ordenada y con suficiente previsión la administración de las dosis, lo que permitiría proteger a estos colectivos, al mismo tiempo que se asegura la continuidad de las operaciones. Plantea además que esta autogestión de la vacunación sea extendida al personal de tierra en los aeropuertos.

“Si se posibilita a las mutuas y servicios médicos de estas compañías el vacunar a su personal, se aliviaría al sistema público de Salud de carga de trabajo, a la vez que se permitiría una mejor organización interna a estas compañías”, ha señalado el presidente de ALA

Gándara ha insistido en la importancia de que las aerolíneas planifiquen la vacunación de sus tripulaciones y personal de tierra para evitar cualquier interrupción en su operativa en plena campaña de verano. "No nos podemos permitir que la falta de previsión en el proceso de vacunación de las tripulaciones pueda arruinar la campaña de verano y, con ello, la esperada recuperación del turismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.