Jornadas Profesionales de Turespaña 2021

El sector aéreo es pesimista: la recuperación no llega hasta 2024 o 2025

"Los datos no permiten ser optimistas" señalan los representantes de Iberia, EasyJet y Aena

Publicada 29/01/21 -Actualizada 25/02/21 02:01h
El sector aéreo es pesimista: la recuperación no llega hasta 2024 o 2025

El sector aéreo no es optimista respecto a la recuperación de sus operaciones a los niveles previos a la pandemia, la cual ubican en 2024 e, incluso, en 2025. El más reciente informe de escenarios de Eurocontrol, publicado este jueves, presenta un pronóstico negativo, previendo una nueva caída de la demanda para junio de este año del -55% por las restricciones para contener las nuevas olas de la COVID-19, una previsión que puede llegar a un -70% si no hay vacuna y perduran los bloqueos (ver: Las nuevas olas y restricciones no permitirán recuperar el tráfico aéreo). En ello han coincidido los participantes en el debate sobre conectividad aérea con Iberia, EasyJet y Aena, celebrado en las Jornadas Profesionales de Turespaña 2021.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia; Javier Gándara, director general de EasyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), y Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han sido los participantes de la mesa "Conectividad aérea: Retos y oportunidades", un debate moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina Espinosa.

Pesimismo ante las cifras

Los representantes de las dos aerolíneas han coincidido en señalar que, ante previsiones como las de Eurocontrol, "los datos no invitan a ser optimistas". Juan Cierco ha afirmado que, si bien hay cierta luz al final del túnel con las vacunas, el panorama no es optimista. A su juicio, la nueva caída de la demanda por las restricciones y las nuevas olas del virus, "llevará a las aerolíneas a aplicar una reducción importante de su capacidad, por lo que no veremos una recuperación hasta 2024 e incluso 2025. No es una crisis coyuntural ni se va a solventar de forma inmediata". Agrega que es necesario conjugar las necesidades de países y empresas, pero también las realidades del momento.

Gándara, no obstante, ha señalado algunos factores que podrían incidir en tener un moderado optimismo como el hecho de que "la gente quiere viajar", citando una encuesta en la que el 64% de los consultados había reservado sus vacaciones para este verano o pensaba hacerlo.

Ha recordado que la recuperación no va a ser simétrica y comenzará en los mercados nacionales, luego en el intraeuropeo y finalmente en el del largo radio, lo que, a su juicio, beneficia a España, ya que, depende mucho de los tráficos doméstico y europeo.

En modo supervivencia

Gándara ha explicado que todas las compañías están aún en modo de supervivencia. “Hemos estado empeñadas en conseguir liquidez para sobrevivir”. En el caso de EasyJet, han recibido del Gobierno británico 4.500 millones de libras esterlinas (5.078 M €). Destacó que las aerolíneas, aún sin volar prácticamente, afrontan gastos de decenas de millones en mantener los aviones. "EasyJet tuvo parada durante tres meses toda su flota, con un gasto semanal de más de 70 millones de libras esterlinas (79 M €). Hemos ampliado el capital, vendido y realquilado aviones, accedimos a créditos del Gobierno británico y, como toda la industria, nos hemos llenado de deudas".

Cierco pintó un panorama muy similar en el caso de Iberia y su matriz y socias en IAG, destacando, no obstante, que las ayudas no son iguales entre unos y otros en los países europeos. En tal sentido, afirmó que en el caso de Iberia accedieron a los préstamos del Gobierno español otorgados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no los multimillonarios préstamos de otros países, en alusión a los 10.000 millones de euros dados por Alemania al Grupo Lufthansa y 11.000 millones de euros prestados entre Francia y Países Bajos a Air France KLM.

Sobre este punto, Gándara opinó que lo ideal respecto a las ayudas otorgadas al sector es que se hubiese establecido un esquema europeo único al que hubiesen tenido acceso por igual todas las compañías aéreas. "El reto realmente y la preocupación es de cómo estas distintas formas de ayudas puede dar lugar a que, una vez que esto pase, afecte negativamente a la competencia".

Cierco además, en cuanto a la preparación de la industria para un reinicio, refirió que, en el caso de Iberia y IAG, han hecho los deberes e, incluso, lograron cerrar la compra de Air Europa, apuntando que no solo para el grupo y la aerolínea, sino que la consideraban una 'operación de país', ya que fortalece el hub de Madrid para competir con los otros hubs europeos -París, Ámsterdam, Frankfurt y Londres-. Agregó que esta unión permitiría a Madrid una conectividad aérea de 360º, conectando no solo con América sino también con Asia, ya que la suma de las flotas de las dos aerolíneas las equiparaba a los otros grupos europeos que son referencia en sus respectivos hubs.

Conexión Barajas-AVE

Cierco ha puesto sobre la mesa que existe una posibilidad histórica que son los fondos europeos, que se van a destinar a proyectos tractores que cambien el modelo económico del país dentro del sector turístico, aeronáutico o industrial, para "conjugar dos infraestructuras donde somos líderes: unos de los mejores aeropuertos del mundo -Madrid y Barcelona- y una de las mejores redes ferroviaria de alta velocidad".

Lo importante es conectar estos dos modos de transporte porque es "incomprensible" que, a día de hoy en el año 2021, el hub de Madrid no esté conectado con el AVE, algo que ahora se hace aún más necesario.

Teniendo estas infraestructuras prácticamente establecidas, "hagamos el esfuerzo de llevar el AVE a la T4 de Barajas, alimentando el hub de vuelos de largo radio".

Impacto del Brexit

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha asegurado este jueves que "no hay ningún riesgo" de que Iberia deje de volar en España y Europa por el Brexit, ya que el Gobierno español ha aceptado el plan para garantizar la propiedad de IAG frente al Brexit. "IAG es una compañía española que cotiza en España, tiene su sede social en Madrid, tiene un presidente y un consejero delegado españoles y responde ante las autoridades y las regulaciones españolas", si bien agregó que la aerolínea más importante del grupo es británica, British Airways.

Por su parte, Javier Gándara ha apuntado que su grupo es también paneuropeo y "hoy en día ya tenemos la mayor parte de la propiedad y el control en manos europeas", aunque EasyJet es actualmente la compañía de más tráfico en el Reino Unido y una de las dos que más británicos trae a España. "De las pocas cosas que el Brexit no va a cambiar es la meteorología del Reino Unido y el deseo de los británicos de viajar a España a pasar sus vacaciones y también a vivir".

Conectividad con el Este

La directora de Barcelona-El Prat recordó que Aena es una empresa semiprivada y se autofinancia. “Aena también ha pedido crédito porque sus ingresos están en mínimos. Percibe ingresos aeronáuticos y comerciales, y se han reducido con la caída de vuelos y de tráfico de pasajeros. Los aeropuertos también tiene que afrontar gastos de mantenimiento para no perder sus certificados”.

En cuanto a la conectividad de España, destacó que en el largo radio está orientada al oeste, Madrid más hacia Sudamérica y Barcelona hacia Norteamérica y Aena quiere ser ese puente a través de sus dos principales aeropuertos Madrid y Barcelona con el este. Se propone captar en el Este esos nuevos mercados, nuevos turistas. Los dos aeropuertos tienen el mismo número de rutas con el Este y quieren centrarse en el cliente final, con nuevas propuestas de servicio una vez se recupere el tráfico de largo radio.

Considera que el pasajero busca esa seguridad sanitaria en su viaje, que todo el proceso sea seguro y no tenga miedo a contagiarse. Hay prácticas que han llegad para quedarse como la limpieza por ejemplo y otros cambios que perdurarán.

Otro factor que destaca es la sostenibilidad “porque ese pasajero que quiere viajar y visitar a familiares y amigos quiere que el viaje sea sostenible, ya que es consciente del cambio climático que es algo en lo que tenemos que trabajar porque en el caso de los biocombustibles loas aeropuertos tenemos que poder suministrarlos y el otro aspecto en el que estamos trabajando es la digitalización de todos los procesos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.