Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Foro Hosteltur 2021

Sabina Fluxà: "El sector debe incorporar la voz de la ciencia"

Para avanzar en sostenibilidad 15 mayo, 2021 Premium
  • Los consumidores y empleados quieren vincularse con marcas que tienen en cuenta su impacto, señala la CEO del Grupo Iberostar
  • El camino de la empresa hacia la sostenibilidad "debe ir de la mano del conocimiento científico" que aporta datos para establecer objetivos
  • La sostenibilidad está presente en todos las divisiones del grupo y en el ADN de su nuevo proyecto de turoperación y aerolínea

La vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, afirmó este jueves en el Foro Hosteltur 2021 que en sostenibilidad contar con el apoyo del conocimiento es esencial para todo tipo de empresas y, en especial, las del sector turístico. Consideró que "es fundamental para abordar este camino hacia la sostenibilidad que la empresa vaya de la mano del conocimiento científico". Debemos "incorporar la voz de la ciencia en el negocio", porque "nos aporta medición y nos ayuda a establecer objetivos".

Desde el grupo han tomado muy en serio la sostenibilidad, que es "desde nuestro punto de vista un camino de no retorno y con la información que contamos hoy en día es imposible no actuar".

"No cabe ninguna duda de que las crisis aceleran las tendencias", añadió. No solamente el sector turístico, sino también en todos los sectores en general, "estamos viendo desde hace ya años que la sociedad está evolucionando. Los consumidores se vinculan con marcas que tienen un propósito, pero no de boquilla, realmente no se puede engañar en esto al consumidor" y "también los empleados se quieren vincular cada vez más en proyectos empresariales que tienen en cuenta el impacto que su actividad genera en el entorno y ese propósito trasciende no solo en el plano económico sino también en el medioambiental y en el social".

Para ponerlo en práctica hay que contar con "una visión de largo plazo, esto no es algo que se hace de la noche a la mañana". También "vemos que hay diferentes estadios". Primero hay "una fase de concienciación, después una fase de compromisos, y luego hay un tercer estadio de acción, y aquí es a donde tenemos que movernos y con más fuerza".

Sabina Fluxà junto a Manuel Molina durante su participación en el Foro Hosteltur, que puede visualizar completa en el siguiente enlace al video del panel sobre 'Sostenibilidad-El gran reto global del turismo'.

Destacó además que "la sostenibilidad también es un tema de esfuerzo colectivo,no es para que lo hagan uno, dos o tres, cuantos más lo hagamos mejor porque más contribuiremos a conseguir ese impacto"

Las compañía tiene cuatro grandes objetivos en materia de sostenibilidad para su propia agenda 2030 y que Fluxà compartió en su participación en el debate, y la importancia que el grupo les concede procede de la propia herencia familiar por parte materna, con numerosos científicos en esta rama, mientras que por la vía paterna cuenta ya varias generaciones "que nos han transmitido la seriedad, la cultura del esfuerzo, y sobre todo esa cultura de la calidad". Ambas cosas "son valores que están influyendo en la organización desde hace mucho tiempo y le hemos dado ese impulso en esta generación, que es lo bonito de las empresas familiares".

El informe elaborado por la compañía en 2020 recogía ya una serie de compromisos a largo plazo que se han reforzado en 2021 tras la pandemia.

"Wave of change, este movimiento que lanzamos ya hace unos cuantos años, ha actuado como un catalizador de esta visión que tenemos de dar impulso a un modelo de turismo responsable, y para esto ha sido clave el rigor científico y el conocimiento. También es importante incorporarlo a la estrategia, incorporarlo al modelo de negocio para que realmente esto se traslade a la experiencia del cliente"

Por ello "la oficina de sostenibilidad está presente en todos los órganos de gobierno de tal manera que cada área de la organización está involucrada y lo tiene totalmente integrado, no solo operaciones, sino también compras, ventas y marketing, absolutamente todo el mundo y esto es fundamental para que de los compromisos pasemos a la acción con esa visión de largo plazo".

Esto "es además algo que estamos haciendo no solamente en Iberostar en nuestra división hotelera, sino también en W2M y en este proyecto de turoperador y la aerolínea que estamos lanzando, que ya también nacemos con la sostenibilidad en el ADN".

Este año 2020 "que ha sido un año de parón, a nosotros nos ha servido para reflexionar y para avanzar, no hemos querido parar en absoluto, hemos dado pasos e incluso zancadas más grandes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.