De acuerdo con las previsiones de sus asociados

La Asociación de Ferias prevé una recuperación "significativa" en 2022

Publicada 18/05/21 -Actualizada 15/06/21 02:01h
La Asociación de Ferias prevé una recuperación "significativa" en 2022
  • En el tiempo de transición habrá más elementos digitales en los eventos AFE, pero verán reducida su proyección exterior y la partipación
  • Más de la mitad de las 100 ferias que celebraron en 2020 los miembros de la asociación fueron de carácter presencial
  • Contabilizaron un total de 1.391.000 visitantes y 11.700 expositores directos participaron en los eventos

El sector ferial se recuperará de forma significativa en 2022, tras unos meses de reactivación gradual, en especial en el segundo semestre del año en curso, según las previsiones de la mayoría de los miembros de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), consultados sobre sus perspectivas para el actual ejercicio y el próximo. El análisis realizado destaca un alto grado de consenso respecto a la revalorización de los eventos cara a cara tras la experiencia generada por la pandemia de la COVID-19. Además, prevé que en 2021 el 63% de las ferias se celebrarán en formato exclusivamente presencial, el 13% en formato híbrido y el 5% en digital, mientras el 19% han tenido que ser aplazadas o canceladas.

La asociación ferial, que representa un 90% de la actividad ferial con 28 miembros asociados, ha realizado una encuesta entre sus socios para analizar tanto los efectos de la crisis sanitaria en las organizaciones feriales como sus perspectivas de recuperación para los próximos meses. Las conclusiones señalan que la COVID-19 ha confirmado el valor de los encuentros presenciales como palanca económica de primer orden, lo que permite prever una recuperación significativa de la industria ferial a lo largo de los próximos meses, según destacan desde la asociación.

“Las ferias son grandes aliadas de las empresas y el hecho de que puedan celebrarse de nuevo ayudará, sin duda, a la recuperación de múltiples sectores y de la economía en su conjunto”, afirma el presidente de la asociación, Xabier Basañez.

No obstante, en este tiempo de transición habrá más elementos digitales en los eventos para ampliar su alcance y las convocatorias verán reducida su proyección exterior y volumen de participación en general.

La pandemia continúa teniendo un impacto directo en el negocio, por lo que se sitúa entre una de las principales causas de preocupación de los organizadores de ferias, además de la evolución global de la economía y el estado del mercado interno

En 2020 se celebraron una total de 100 ferias en el ámbito de los socios de AFE.

Con el fin de acelerar la recuperación del sector en los próximos meses, los socios de AFE consideran que las principales medidas deben estar basadas en la capacidad de aplicar criterios de flexibilidad, apoyo y compromiso con los clientes, gestionar adecuadamente los nuevos modelos de negocio y adaptarlos a las necesidades actuales, así como garantizar la seguridad sanitaria para generar confianza.

Esta hoja de ruta, junto con la evolución de la vacunación en España y en otros países y la generalización de los certificados sanitarios, permitirá avanzar en la defensa del calendario ferial.

Balance de 2020

Por otro lado, y de acuerdo con la auditoría que AFE suele llevar a cabo en los primeros meses del año, los recintos pertenecientes a esta agrupación albergaron en 2020 un total de 100 ferias, en las que participaron 1.391.000 visitantes y 11.700 expositores directos repartidos en una superficie neta de 885.000 metros cuadrados.

La mayor parte de estos eventos, en concreto el 54%, fueron de carácter profesional, mientras que el 38% se destinaron al público general y el 8% restante respondían a la fórmula mixta.

En dicho ejercicio se mantuvo el 37% de las ferias programadas inicialmente, el 23% se realizaron de forma presencial y el 14% cambiaron a formatos híbridos o digitales

El hecho de que el comienzo de año fuera especialmente positivo, unido a la rápida adaptación a los nuevos modelos de encuentro, permitió a la asociación combatir los efectos de la crisis del coronavirus, a pesar de las fuertes restricciones socio-sanitarias y de movilidad que caracterizaron el pasado ejercicio, según explican desde la institución.

“Los organizadores feriales hemos reaccionado con grandes dosis de flexibilidad y compromiso en un año difícil, lo que nos ha permitido mitigar el impacto de esta crisis y nos da solidez para afrontar los próximos retos”, añade el presidente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.