Las aerolíneas obtuvieron más de 400 M € en un año en recargos por pagos con tarjetas

Prohíben en Reino Unido recargos por pagos con tarjeta salvo el coste de la transacción

Este fin de semana ha entrado en vigor en Reino Unido la prohibición a las aerolíneas de aplicar al pasajero “cargos fraudulentos” por pagar su billete tanto con tarjeta de débito como de crédito. La nueva normativa que establece que las compañías solo podrán cobrar lo que les cuesta procesar estos pagos que son cantidades “insignificantes”. Sin embargo, “la industria aérea ha sido el peor delincuente, obteniendo de sus clientes hasta 350 millones de libras esterlinas (unos 410 millones de euros) en recargos por pagos con tarjeta en un año”, han afirmado las autoridades británicas.

A principioas de 2012, la Oficina de Comercio Justo (OFT, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación sobre los recargos que las aerolíneas imponían a sus clientes por pagar con tarjetas de crédito y débito, basada en las cifras de 2011, y dictaminó en julio pasado que los pasajeros no debía pagarse ningún fee extra por pagar su billete con tarjeta de débito, ya que equivale a pagar con efectivo online. Ahora, Comercio Justo prohíbe imponer recargos por pagos con tarjetas de crédito más allá de lo que le cueste a la empresa el hacer efectiva la transacción.

La OFT afirma que, por el coste que tiene, en muchos casos el recargo por pagar con tarjeta Visa o Mastercard debería ser mínimo. Explica que procesar el pago con tarjeta de un pasaje que, por ejemplo, tenga un precio de 100 euros, apenas le costaría a la compañía un gasto de 53 céntimos adicionales si se utiliza una tarjeta de débito y de 2,10 libras si se utiliza una tarjeta de crédito. Bajo las nuevas normas, la industria aérea deberá reflejar ese coste real de tramitar la transacción del pago con tarjeta.

Prohiben en Reino Unido recargos por pagos con tarjeta salvo el coste de la transacciónProhiben en Reino Unido recargos por pagos con tarjeta salvo el coste de la transacción

Las autoridades argumentan que han tenido que tomar cartas en el asunto, debido a que los abusos con el consumidor han continuado. El año pasado, tras esa investigación de la OFT, las compañías aéreas acordaron incluir cargos de tarjetas de débito en los precios totales, pero posteriormente algunas establecieron “recargos administrativos” y citan a como ejemplo a Ryanair que comenzó a cobrar exactamente un recargo del 2% por el pago con tarjeta de crédito desde finales de noviembre pasado pero ha introdicido ‘fees administrativos’.

A las aerolíneas les siguen los ferrys en materia de recargos, según el gobierno británico, que ‘recaudaron’ de sus clientes por este concepto hasta 145 millones de libras esterlinas (unos 170 millones de euros).

Posibles demandas

El Gobierno británico asevera que los pasajeros tienen derecho a que les reembolsen este “exceso de pago” que han hecho por este concepto y ha dejado la 'puerta abierta' para que, “si es necesario, se puede presentar una demanda privada para recuperar tales recargos”. Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos del Consumidor, Jo Swinson, a la BBC. Agregando que “la práctica de recargos excesivos por pagos con tarjetas ha estafado a los consumidores durante demasiado tiempo. Los pasajeros están hartos de buscar un vuelo, pensar que van a pagar determinado precio para descubrir al final del proceso que el precio final es mucho mayor".

El ministro ha anunciado que la nueva normativa será extendida a otras empresas de la industria de viajes y a otros sectores, precisando que los cargos serán diferentes de acuerdo a cada empresa o sector. Por ejemplo, ha especificado que empresas muy pequeñas y start-up no estarán sujetas a ella hasta junio de 2014. También ha indicado que algunas empresas de servicios financieros, cuidados sanitarios, juego, servicios sociales, bienes y transporte terrestre de pasajeros están excluidas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.