España prevé un aumento de un 46% respecto a 2020, aunque un 20% por debajo de 2019

Las aerolíneas recuperan esta temporada el 80% de las rutas del verano 2019

Publicada 19/05/21 -Actualizada 15/06/21 02:05h
Las aerolíneas recuperan esta temporada el 80% de las rutas del verano 2019

Las aerolíneas trabajan en la recuperación de la conectividad aérea, perdida por las restricciones a la movilidad que fueron establecidas para detener la propagación de la COVID-19. Para este verano, serán recuperadas el 80% de las rutas aéreas operadas en la temporada de 2019, con unas 376 rutas adicionales, llegando en total a 1.200 destinos. En el caso de España, se prevé un aumento de un 46% respecto a 2020, recuperando más de la mitad de las rutas que se perdieron durante la pandemia. Aun así, la cifra es un 20% inferior a las rutas operadas antes de la pandemia.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, quien destaca que, "aunque las compañías aéreas han avanzado en la recuperación de destinos, aún hay camino por recorrer para alcanzar la conectividad de los tiempos pre-COVID-19".

Agrega que todavía quedarían unas 300 conexiones para alcanzar el número de la temporada estival prepandemia, cuando fueron operadas se operaron casi 1.500 rutas en nuestro país, según los datos de actividad de los 13 aeropuertos españoles que concentran el 90% de la capacidad aérea programada este verano en España.

Gándara ha puesto en valor el esfuerzo del sector aéreo por recuperar estas conexiones y la capacidad de readaptación y resiliencia de un sector que se vio obligado prácticamente a frenar en seco su actividad cuando se decretó el primer Estado de Alarma, con apenas un 5% de vuelos para el transporte de material sanitario y repatriación.

“Las compañías aéreas no hemos cesado en nuestro afán de recuperar la conectividad aérea y retomar las conexiones que se perdieron como consecuencia de la ausencia de tráfico aéreo por el cierre de fronteras, en algunos casos, o de las restricciones a la movilidad, en otros”, ha afirmado Gándara.

El presidente de ALA ha resaltado la importancia de la conectividad aérea para la cohesión territorial, el bienestar social y el desarrollo económico, al posibilitar los intercambios comerciales y el turismo, generando riqueza y empleo. "En definitiva, contribuye a la igualdad de oportunidades entre países, en línea con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la importancia de la conectividad aérea se ha puesto de relieve en esta crisis sanitaria, pues "ha sido crucial para el transporte de material sanitario y para la repatriación de ciudadanos. Solo en el primer Estado de Alarma fueron operados 750 vuelos de repatriación y 590 vuelos de carga de material sanitario, y hasta la fecha las compañías aéreas han transportado más de 1,4 millones de vacunas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.